22 diciembre, 2014

DULCES: LENGUAS DE GATO.




Hola amigas: es increíble lo mucho que se cocina en Navidad,…..y por si no habéis tenido bastante,….aquí va una receta de las famosas “lenguas de gato”.
Es una receta muy fácil y bastante rápida. A mí me vino ideal  tenerla por que por la mañana había hecho una tarta de yema. En esta receta necesitas 8 yemas de huevo, por lo tanto te sobran 8 claras de huevo, y las lenguas llevan claras. En estas fechas es genial tener unas pastas para el postre, para un café,…..
Debéis tener en cuenta que: La receta original lleva la mitad de los ingredientes que equivale aproximadamente a unas 60 lenguas.

INGREDIENTES.---

8 claras de huevo, a temperatura ambiente.
250 gr. de azúcar.
250 gr. de mantequilla en pomada.
250 gr. de harina de repostería.
Extracto de vainilla.


ELABORACION.---

Encendemos el horno a 180 grados. Sin aire. Encendemos arriba y abajo.
Habremos sacado de la nevera la mantequilla y las claras, deben estar a temperatura ambiente, ES IMPORTANTE.
En un bol grande de los de ensaladas, pondremos la mantequilla y el azúcar y lo batiremos con las varillas en la batidora (la velocidad más baja que tenga el aparato), hasta conseguir una crema suave.
Añadiremos el extracto de vainilla. Batimos un poquito.

Agregamos las claras despacio, poco a poco. E iremos batiendo con la batidora mientras las echamos. Hasta conseguir una especie de yogur batido.

Echaremos la harina, tamizada y de dos o tres veces, mezclaremos con una cuchara de palo. Hasta conseguir una mezcla homogénea. 

Aquí vamos a utilizar una manga pastelera tradicional, la rellenamos y en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Iremos haciendo unas tiras largas, de unos 10 cm. (aunque esto iras aprendiendo según hagas).

Procura separar las tiras, por que con el calor aumentan de tamaño considerablemente,

Lo metemos en el horno unos minutos (6 minutos aproximadamente), hasta que el borde este dorado y el centro blanco.
Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,

TARTA DE YEMA




Hola amigas: una receta fantástica para estas Navidades y para cualquier celebración. Es una receta que en principio puede parecer difícil, que hay demasiadas cosas que hacer, pero si nos organizamos un poco,  en un rato la tenemos hecha. El tiempo que podemos estimar es de 1 hora. Aunque si yo he de reconocer he tardado algo más…… Un consejo para esta receta, leerla antes de lanzarte a hacerla, para organizarte el trabajo mejor y que no te agobie…… Se nota que la primera vez ha sido un desastre, verdad????
Otro consejo es que es una receta que gana esponjosidad al cabo de 2 días. Si puedes, hazla y métela en la nevera tapada con film trasparente durante uno o dos días.

INGREDIENTES.---

1).- Para el bizcocho:
  • 4 huevos.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 210 gr. de harina.
  • 20 gr. de mantequilla La Asturiana.
  • 4 gr. de levadura en polvo.
  • Mantequilla para engrasar el molde.
2).- Para la yema pastelera:
  • 8 yemas.
  • 150gr. de azúcar.
  • 1 dl. Agua. 
3).- Para el almíbar:
  • 140 gr. de azúcar.
  • 1 vaso de agua
  • Piel de limón.
  • Aroma de limón o vainilla.
4).- Para el relleno y cobertura:
  • Nata: ½ de nata la Asturiana.
  • 80 gr. de azúcar.
ELABORACION.---

Empezaremos por el BIZCOCHO:


Pondremos en un bol los huevos (a temperatura ambiente), y el azúcar. Batiremos con las varillas en la batidora, hasta lograr una especie de crema que duplique el volumen inicial.



Mezclaremos la harina y la levadura y la iremos agregando a los huevos, utilizando un tamizador (si no tienes, utiliza un colador). Incorporaremos poco a poco e iremos dando vueltas, mezclando. Con cuidado, e intentando meter aire, con movimientos envolventes.
Yo utilizo un molde de unos 26 cm. en redondo y en este caso concreto he utilizado un molde cuadrado. Siempre desmontable.
Cogeremos un poco de mantequilla y la extenderemos por el molde, y echaremos un poco de harina, tirando lo que sobre.
Echaremos la masa en el molde y lo meteremos en el horno, precalentado a 180 grados, durante unos 25 o 30 minutos.

Desmoldar con mucho cuidado y dejar enfríar sobre una rejilla.
Después abrir por la mitad y reservar.

Mientras se va haciendo el pastel y/o enfriando, haremos el ALMIBAR:
En un cazo pequeño pondremos a fuego lento: el agua, el azúcar, la piel de limón y el aroma elegido.
Trascurrido 15 minutos o cuando tú veas que queda con la densidad de un jarabe, retiras del fuego y dejas enfriar. Reservar.


LA NATA:
Importante: la nata debe estar fría y el bol también.
Ahora, mete un bol en la nevera y deja enfriar un poco, sácalo y echa la nata para montar y el azúcar, batir con varillas. Tapar con film trasparente y vuelve a meter el bol en la nevera y reservar.


Ahora haremos la YEMA PASTELERA:

En una olla que pondremos al fuego vivo, echaremos el agua (1dl., unos 100ml.), y el azúcar; y dejaremos cocer unos minutos hasta que quede con la densidad de un jarabe.
Mientras en un bol pondremos las 8 YEMAS (no tires las claras, podemos hacer muchos postres, como unas lenguas de gato), que batiremos con tenedor. No es necesario batir mucho para que no pierda su color anaranjado. Es importante.
Una vez que el agua y el azúcar que tenemos al fuego tengan la densidad deseada, bajaremos el fuego al mínimo e iremos añadiendo las yemas lentamente SIN dejar de remover, hasta que espese como unas natillas.


La pondremos en un plato y la dejaremos enfriar. Reservar.


Ya lo tenemos todo hecho por separado, ahora lo complicado, ensamblar todos los elementos:

Tenemos el bizcocho abierto, y lo vamos a emborrachar con almíbar, con ayuda de un pincel, la parte interna de ambos trozos de bizcocho.
Ahora, con ayuda de una espátula de repostería, o un cuchillo de postre, o……; pondremos la nata que tenemos en el frigo. Una buena capa, casi toda la nata. Reserva un poco.
Ahora, pondremos encima el otro trozo de bizcocho.
La nata que te ha sobrado extiéndela por todos los lados.
Yo, en este punto meto el bizcocho en la nevera y lo dejo si puedo toda la noche. Sino al menos unas horas. Y si no quieres, no la eches nata por encima. Solo por los lados.


Ahora, con la yema pastelera fría la extendemos por encima del bizcocho, deja al menos un dedo desde el borde sin la crema para que no se desparrame!!!! Importante!!!!.

Ahora con ayuda de azúcar moreno puedes quemar la yema pastelera: Necesitamos azúcar moreno:
Puedes dejarlo así, o puedes con ayuda de un soplete o una plancha quemadora, quemar la crema a la que hemos echado un poco de azúcar moreno.
La meteremos en la nevera, para atemperar. Poco, una ½ hora.
Ahora, toca adornar:

Si todavía te ha sobrado algo de nata con una manga pastelera (yo he utilizado unos biberones que tenía), adorna la parte que no hemos rellenado de yema.
Y así me ha quedado a mí, hasta luego amigas,















A mí, me sobró un poco de nata y de yema pastelera y lo que hice fue ponerla en una copa y adornar como postre......