23 septiembre, 2013

UNA DE FIESTAS CASTELLANAS (CUARTO DIA SIN RECETAS) OTRA DE FIESTAS Y MERCADOS CURIOSOS SIN RECETAS).


Hola amigas: el pasado finde (14 y 15 de Septiembre), estuve invitada a las FIESTAS DE LA VENDIMIA en Serrada, un pueblo de Valladolid


Pueblo que se encuentra en plena comarca del vino. Es un pueblo pequeño de unos 1.221 habitantes, pero sin duda lleno de encanto.
Fui invitada por mis amigos de Alius Taeda, Carmen y Carlos, que ponían una caseta medieval para la presentación de su vino LIMIÉ, del que ya me habéis oído, leído, etc.


Desde luego todo el pueblo estaba volcado en la festividad. Y recomiendo por lo que todo el mundo me contó las actividades del sábado (así el año que viene tenemos una cita: porque creo que me perdí lo mejor), el concurso del mejor racimo y sobre todo la “quema de la madre”, que es un ritual para dar paso a la nueva cosecha despidiéndose de la vieja.
Esta es una foto cedida por Carmen, tiene buena pinta, no?


Yo fui el domingo sobre las 19:00 hs. de la tarde, el sol todavía calentaba con fuerza pese a estar a mediados de Septiembre, como si no quisiera que pensáramos que el final del verano había llegado.
A un lado de la Iglesia de San Pedro de estilo barroco de los s. XVII y XVIII, con una curiosa torre del campanario (os dejo este dato sólo, para que os fijéis cuando vayáis), y encontramos un mural dedicado al vino.



Enseguida entras en la plaza mayor del pueblo, en la plaza del ayuntamiento, desde la cual también se ve la iglesia referida, alrededor se pusieron los puestos; las fotos son de referencia a mis amigos, pero los puestos de quesos de la comarca eran extraordinarios, y el aire estaba cargado de olor a morcilla del puesto de Burgos…….



Bajando por una de sus calles se podía ir descubriendo las obras de graffitis que el día anterior se habían sometido a concurso.


Para acabar desembocando en un parque donde estaban los caricaturistas.



Un poco más adelante estaba el polideportivo custodiado por…….



Y, donde estaba la exposición de pintura rápida infantil y la feria gastronómica.
A continuación la feria  de Artesanía que…, bueno…., estaba entretenida.
Todo el resultado fue positivo, porque no esperaba una gran cosa, pero he de reconocer que estaba pensado y trabajado por parte del Ayuntamiento.  Mi enhorabuena ¡!.
Desde luego es una fecha, segundo finde de Septiembre para preavisar el próximo año.

LASAÑA DE CARNE.

Hola amigas: hoy empieza oficialmente el Otoño, aunque el tiempo es fantástico; así que vamos a poner una receta de un plato que sea de entre tiempo, y qué mejor que una lasaña. Es domingo, así que tampoco nos vamos a pasar toda la mañana en la cocina, esta receta es simple, para momentos como hoy. En unos 45 minutos tendremos todo hecho y recogido. Más adelante iremos preparando lasañas más complicadas y donde los ingredientes necesiten más tiempo de preparación.

INGREDIENTES.===
  • 500 grs. de carne picada de ternera.
  • 8 láminas de lasaña al huevo de Gallo.
  • Pimienta.
  • 2 brick de tomate frito marca Super.
  • Orégano.
  • Sal.
  • Agua.
  • 60 grs. margarina.
  • Harina.
  • Leche.
  • 2 ó 3 hojas de Laurel.
  • Queso Emmental rallado especial para gratinar del Mercadona.
  • Queso en polvo especial para pasta, estilo italiano de la fuente, también en el Mercadona.
  • 4 ó 6 lonchas de queso para fundir.
ELABORACION.===
Ponemos una olla grande con agua….como hasta casi la mitad de la olla.  En ella echamos sal y las 3 hojas de laurel, tapamos y esperamos a que empiece a hervir.
Mientras, salamos la carne y la pondremos en una sartén con una pizca de aceite, cuando esté hecha, añadiremos el tomate frito (recuerda: puedes utilizar tomate casero ó cualquier otro tomate. La razón de elegir éste, radica en que no tiene un sabor definido lo que nos viene muy bien para darle el nuestro). 
Mezclaremos y echaremos la pimienta blanca molida y un poco de orégano (recuerda: vete añadiendo las especies y probando hasta conseguir tu gusto). Apartar y reservar.
Para entonces, el agua ya habrá empezado a hervir, en este momento echaremos las láminas de lasaña (recuerda: de una en una de dando vueltas con una cuchara de madera, para que no se peguen entre ellas), esperamos los 7 minutos reglamentarios y sacamos de una en una y las pasamos por agua fría y las colocamos encima de un paño seco.
Mientras, iremos preparando una bechamel sencilla: en un cazo echamos unos 60 grs. de margarina, dejamos deshacer y añadimos una cucharada rasa de harina; una vez haya cogido color la harina, vamos a ir con cuidado y tranquilidad añadiendo leche (como 3 vasos de los de agua, si crees que debes echar un poco más pues adelante), sin dejar de remover esperamos a que se espese, y añadiremos un poco de queso Emmental para darle sabor especial. El grosor de la bechamel según gusto.  Reservamos.
Cogeremos la fuente que sirva para horno y la untaremos con un poco de margarina, e iremos colocando todo por capas: una de láminas, un poco de carne picada con tomate, un poco de bechamel y así hasta que nos quedemos sin láminas de lasaña; la última capa será la carne picada con tomate y la bechamel, encima pondremos lonchas de queso para fundir y finalmente tapamos todo con la bechamel que nos queda. Encima queso en polvo y al horno a gratinar. Emplatar y servir.

Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,



ALBONDIGAS DE CARNE EN SALSA VERDE.

Hola amigas: para comer hoy, porqué no un plato contundente como unas albóndigas en salsa verde? Bien hechas, con tranquilidad, con paciencia, dejando reposar la mezcla…… sin prisas, para variar¡¡¡!!!.

INGREDIENTES.===
  • 1 kg. de carne picada (en proporción de tres partes de carne de ternera y una parte de carne de cerdo).
  • Perejil.
  • 5 dientes de ajos.
  • Aceite de oliva sabor intenso.
  • 2 huevos.
  • Harina.
  • Sal.
  • Miga de pan de ½ barra de pan.
  • Leche.
  • 1 vaso de vino blanco verdejo de los Molinos.
ELABORACION.===
Empezaremos poniendo la miga de pan en un plato con leche (recuerda: un vaso de los de agua aproximadamente), apartar y reservar, (recuerda: personalmente prefiero que la miga sea del día anterior porque la del día no se deshace muy bien y a veces se produce grumos).
En un bol pondremos:
= la carne picada (recuerda: la de ternera y la de cerdo: la mezclamos), Si sólo tienes de un tipo no pasa nada, la mezcla hace que esté más jugosa y tenga la consistencia necesaria; pero si no tampoco quedan mal,
= sazonamos un poco (recuerda: menos de lo normal),
= 2 huevos,
= 3 dientes de ajos y el perejil (recuerda: previamente machados en el mortero con un poco de sal para que no salte los ajos y te sea más fácil),  
= la miga de pan (recuerda: previamente escurrida un poco).
Lo mezclamos todo muy bien con las manos y tapamos con paño y reservamos. Dejamos reposar al menos 1 hora, aunque si tienes prisa puedes empezar inmediatamente. La única razón es dejar que los ingredientes y los sabores se mezclen bien. Pero si no lo haces también están de miedo¡¡¡!!!.
Pasado este tiempo, echamos harina en un plato llano, preparamos otro para colocar las albóndigas, y empezamos: hacemos bolas de carne con las manos, procura que no sean muy grandes, ganas en sabor. Las pasamos por la harina y vamos reservando.
Cogemos una sartén con abundante aceite y una vez esté caliente, iremos echando las albóndigas. No necesitamos que hagan por dentro, solo que lo parezca por fuera. Iremos sacándolas y reservándolas.
En una olla ancha pondremos un poco de aceite del utilizado para freír las albóndigas, previamente colado (recuerda que contiene restos de harina y nos ayudará a espesar la salsa).
En un mortero pondremos los 3 dientes de ajos y otro poco de perejil (recuerda con una pizca de sal gorda para facilitar el trabajo).
Lo echaremos en la sartén (recuerda: ten cuidado que no se te queme, el ajo lo hace con facilidad), y rehogaremos.
Añadimos las albóndigas, (recuerda: no remover con una cuchara, sino que moveremos la olla), con cuidado, y añadiremos un  vaso de vino blanco verdejo de los Molinos, dejaremos reducir y moveremos la olla para que todas las olas de carne se impregne del vino.
Sin dejar de reducir del todo el vino, añadiremos unos 2 vasos de agua (recuerda: no necesitas cubrir las bolas, pero si crees que necesitas más, espera a que avance la cocción). Entonces podemos seguir moviendo la olla ó pondremos meter una cuchara de palo, pero nunca para dar vueltas sino para mover solo el líquido.
Deja cocer unos 10 minutos. Saca una albóndiga y prueba. Ya sabes si te gusta, está buena. Si no rectifica de lo que falte (amplia el tiempo de 5 en 5 minutos, sal, perejil por el color…).
Emplatar y reservar.
La guarnición puede ser con patatas fritas que está de miedo, pero yo he intentado hacer un homenaje a las albóndigas  de mi abuela que te las presentaba con rodajas de huevo cocido. O por qué no con las dos cosas…….
Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,


MACARRONES CON CARNE DE TERNERA CON AROMA ITALIANO.

Hola amigas: esta receta salió un poco a lo tonto, como muchas veces nos pasa a todas, verdad?; intentaba hacer una receta italiana, pero cuando me puse a ello resultó que no tenía todos los ingredientes; así que ni corta ni perezosa decidí improvisar y rezar……. Os suena familiar la situación?

INGREDIENTES.===
Macarrones.
Agua.
Sal.
1 brick de tomate frito marca Super (del Arbol).
250 grs. de carne picada de ternera.
Albahaca.
Pimienta blanca.
½ starlux.
3 hojas de laurel.
3 dientes de ajos.
Aceite de oliva sabor intenso.
Vino blanco algo más de ½ vaso de vino blanco verdejo Los Molinos.
ELABORACION.===
Simple donde lo haya: ponemos al fuego una olla grande con abundante agua a hervir,
echaremos las 3 hojas de laurel y los 3 dientes de ajos machacados de un golpe, sin necesidad de pelarlos y un chorrito de aceite de oliva sabor intenso. Echa un poco de sal. Cuando empiece a hervir echaremos los macarrones y les tendremos unos 8 minutos. Retirar el laurel y los ajos. Escurrir y reservar.
Mientras, en una sartén pondremos un poco de aceite y la carne picada, una vez hecha, añadiremos el vino blanco, que dejaremos reducir un poco, rápidamente añadiremos el tomate frito y la albahaca y la pimienta blanca (recuerda: a gusto, vete echando y probando), y el ½ starlux.
Emplatar unos macarrones y encima sin mezclar la carne. Es una receta tan simple que parece imposible que merezca la pena probar, pero sinceramente, inténtalo.
Ah!!!¡¡¡¡ se me olvidaba, puedes acompañar los macarrones con los dos tipos de queso: emmental y en polvo.
Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,