17 marzo, 2013

NATILLAS

Hola amigas: por fin un postre, fácil, fácil, fácil, realmente fácil. Aunque he de reconocer que alguna vez he utilizado esos preparados de natillas, resuelven problemas, porque no tener en la despensa un paquetito?, en cuyo caso los de Mercadota tienen un ligero sabor a limón.

INGREDIENTES.===
  • 1½ litro de leche.
  • La cáscara de un limón.
  • 6 yemas de huevo.
  • 6 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 cucharada sopera de maicena.
  • Canela en polvo ó galleta maría.
ELABORACION.===

Ponemos la leche en un cazo con 4 cucharadas de azúcar y la cáscara de limón (ó unas gotas de extracto de limón), y lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir.
Mientras tanto, en un bol pequeño batimos las 6 yemas, 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de maicena.
Cuando empiece a hervir la leche vamos añadiendo despacio la mezcla del bol, mientras removemos. Seguimos removiendo y cuando se espese lo apartamos del fuego. Las natillas estarán cuando se forme una espuma en la superficie y sin dejar de dar vueltas, ésta desaparezca. Podemos colarlas con un colador de agujeros grandes por si hay grumos. Truco meter la batidora.
Emplatar yo las adorno con una galleta de maría ó con canela en polvo.

Y así me quedaron, hasta luego amigas,
                                   

PIMIENTOS ASADOS

Hola amigas: los pimientos son un plato simple, el único consejo que aquí puedo daros es que cuando os preparéis para pelarlos lo hagáis con guantes. Sin duda me lo vais a agradecer, el tinte del pimiento rojo no se quita en varios días.

INGREDIENTES.===
  • Pimientos: cuáles? a gusto, yo pongo de los tres colores (rojo, verde y amarillo), ó como mínimo los dos: verde y rojo.
  • Aceite.
  • Sal gorda.
  • Vinagre.
ELABORACION.===

Precalentamos el horno a 200 grados.
Mojamos los pimientos con un poco de agua y los secamos con un trapo. Les ponemos en una fuente de horno y los rociamos con hilito de aceite, echamos un poco de sal gorda por encima. Y los metemos en el horno, durante unos 40 minutos: 20 minutos por cada lado. Trascurrido este tiempo y después de comprobar que están hechos (más tiempo en el horno hace que la carne del pimiento este más blanda), les sacamos.
Hay recetas que dicen que debemos esperar unos minutos y mientras hay que taparlos. Y una vieja amiga, verdad querida Luchi, diría que la mejor manera es meterlos en una bolsa de plástico y agitarlos un poco. Ella decía que así se pelaban solos y no te manchabas las manos. Yo les pelo directamente en caliente de ahí el truco de los guantes. Me resulta más fácil. Aquí lo de siempre: para gusto los colores.
Se retira las semillas, se parten en tiras de un dedo aproximadamente. Y las ponemos en un plato ó en un bol, añadimos el jugo de la fuente y vinagre (a gusto), puedes añadir más aceite si lo consideras oportuno. Y espolvorea un poco de sal gorda. Prueba previamente puede que no necesite más sal.
Realmente sabroso.
                  Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,


TORTILLA DE PATATA

Hola amigas: anoche hice una tortilla de patatas, y bueno que decir, esta semana en el gim seguramente me verá más trabajadora. A mí personalmente, me gusta sola con pan, obviamente; pero la he acompañado de unos pimientos asados y  con una mayonesa casera y una salsa rosa.
 
INGREDIENTES.===
  • 6 patatas medianas.
  • 6 huevos.
  • Sal.
  • Aceite.
ELABORACION.===

Pelamos las patatas y las cortamos para tortilla (para los que no sepan nada: en láminas muy finitas; no os preocupes es sólo cuestión de práctica). Sazonamos.
Ponemos bastante aceite en una sartén y las echamos cuando el aceite esté caliente. Entonces bajamos el fuego: dejamos que se hagan durante unos 5 minutos, luego, subimos el fuego para que se sigan haciendo. Remover con frecuencia.
El primer truco para mí está en freír pero evitar a toda costa que tomen color. Es decir, deben estar fritas pero a golpe de vista cocidas.
El segundo truco es que la patata que no quede muy entera, es decir, que parezcan como migas. Creo que no es bonito estas tortillas que al corte se ven distintas capas. Pero, ya sabes lo siempre, para gustos….
El tercero truco es que después de lavar las patatas y si debes esperar un poco, déjalas en agua fría,  por que si no se oscurecen por la oxidación.
Una vez fritas deberás ponerlas en una fuente, inclínala un poco para que escurra el aceite. Y deja que se enfríen un poco.
Mientras en un bol bate los 6 huevos, procura coger la costumbre de romper los huevos de uno en uno en un plato, para evitar contaminar si uno te sale mal (esto que es un magnifico consejo procura cumplirlo por que ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo). Sazona un poco.
Una vez templada la patata mézclala con los huevos. Remueve bien.
En la misma sartén que hemos estado utilizando y después de retirar todo el aceite, echamos la mezcla; a fuego vivo esperamos a que se cuaje el borde, luego bajamos el fuego durante unos 4 minutos, volvemos a subirlo.
Con un plato ó una de esas tapas para tortillas, le damos la vuelta. Repetimos la operación. Daremos tantas vueltas como dudemos del color ó de que nos guste más ó menos cruda la tortilla. Esto último lo podemos comprobar pinchando la toritilla con un cuchillo.
Emplatar y presentar.

  A mí me quedó así, hasta luego amigas,



MACARRONES

Hola amigas: pues sí, después de una cantidad tan grande de salsa de tomate la receta que parece más adecuada son los macarrones, aunque sí, sin duda, iremos ampliando el marco.
Los macarrones son un plato sencillo, rápido y sobradamente socorrido y conocido por todos, incluso, por aquellos que no saben de cocina; aunque en esta receta intentaremos darles un poco de apariencia trabajada. Seguramente s recordarán a aquellos macarrones de nuestras abuelas, cuando la comida italiana era lo que se comía en Italia…..

INGREDIENTES.===
  • 500 grs. macarrones.
  • 400 grs. carne picada
  • 240 grs. jamón serrano cortado en daditos ó panceta cortada igual.
  • 200 grs. chorizo cortado en daditos.
  • Aceite.
  • Agua.
  • Sal.
  • Queso para gratinar (de ese para pizza).
  • Queso para fundir (el que parece polvo de queso).
  • La salsa de tomate que habíamos hecho.
  • 20 grs. de mantequilla.
ELABORACION.===

En una olla grande ponemos suficiente agua con sal a hervir, cuando haya empezado echamos los macarrones, remover sólo un par de veces para evitar partirlos. Seguir las instrucciones de envase, pero aproximadamente unos ocho minutos.
Mientras en una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos la carne, sazonamos un poquito. Agregamos los daditos de chorizo y de jamón. Dejamos hacerse.
Cuando la carne esté hecha añadimos la salsa de tomate y un poco de queso para gratinar (ojo!!!  Un poquito sólo), remover.  
Una vez hechos los macarrones, escurrimos el agua; en la misma olla de la cocción añadimos un poco de mantequilla, unos 20 grs., mezclamos con los macarrones y derretimos sólo con el mismo calor de éstos; añadimos la carne con la salsa, removemos y mezclamos todo bien.
En una fuente de barro los echamos, ponemos una buena capa de queso para fundir, y lo metemos en el horno en función de gratinar. Esperamos a que se haga la costra, unos minutos. Y servir.
Creo que no es necesario indicar que si no hemos hecho la receta de los macarrones, podemos echar tomate frito de bote, podemos mejorarlo un poco con un sofrito de cebolla, ajo y un starlux: tiene su aquel y creo que resuelve  bien el problema. En cuanto al sabor del tomate envasado yo, personalmente, recomiendo el de marca blanca del super el árbol, por que creo que es el que tiene un sabor menos definido. Pero, en este ya sabéis para gusto los colores. Lo mejor es ir probando hasta encontrar eso que nos guste.
  Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,


SALSAS: SALSA DE TOMATE

Hola chicas: a las más experimentadas seguramente les perecerá una simpleza esta receta, pero hace unos días comentaba con una amiga, mi nueva andadura y al poner un comentario en facebook, dijo que le parecía estupendo para las personas que no sabían nada de cocina. Y, aunque en principio  parece un poco…., de aquella manera, he pensado y , porque no?. Todas recordamos esa primera vez delante de una sartén con una tortilla francesa ó sin ir demasiado lejos la primera vez de una receta; con esa inseguridad e incertidumbre que provoca y ese sabrá bien….. Y, no nos engañemos, queridas amigas, cuando atacan las dudas en cocina, atacan. Así que sí pondremos también recetas que a priori puedan resultar….. “simples”.

INGREDIENTES.===
  • 2 kg. Tomates.
  • 1 pimiento verde pequeño.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1pimiento granate pequeño.
  • 1 puerro.
  • 4 ó 5 dientes de ajo.
  • 3 ó 4 cebollas pequeñas.
  • Aceite.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 starlux.
  • 2 cucharadas rasas de azúcar.
ELABORACION.===

En una cazuela ponemos un poco de aceite y añadiremos las cebollas cortadas muy pequeño, el pimiento verde, el rojo y el granate cortados en daditos, el puerro cortado muy  pequeño también, los ajos les cortaremos en láminas. 
La forma de cortar las verduras en esta receta obedece al concepto de estética, es más agradable verlo todo bien cortado. Sin embargo, estamos hablando de una salsa así que todo  acabará pasando por un chino. Aunque a veces, la salsa requiere que se aprecien pequeños trocitos. Pero sin duda entramos en el mundo del gusto personal.
Una  vez cortado todo lo echaremos en la olla, sazonaremos y rehogaremos durante unos 4 minutos a fuego rápido, después bajaremos el fuego.
Los tomates deberán estar muy maduros, les partiremos en trozos y retiraremos las pepitas. Yo personalmente compro unos tomates muy pequeñitos, que parto en cuatro trozos, y cuyas pepitas son muy blanditas, y no es necesario retirar.
Añadimos los tomates partidos  y subimos el fuego y removemos durante unos minutos.
Bajamos el fuego y tapamos la olla. Para esta cantidad de tomates yo echo 2 cucharadas rasas de azúcar y un starlux ó 1 y ½ starlux. Lo dejamos al menos 1 hora, pero cuanto más tiempo lo tengamos mejor.
Tanto el starlux como el azúcar son referenciales ya aprenderemos a definir el gusto.
Pasado este tiempo, pasamos la salsa por un chino, podemos metes la batidora pero ese precioso color rojo que estáis bien desaparecerá, y en su lugar veremos un color rojo pálido bastante decepcionante, ya que la batidora mete aire.
                 Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,