25 marzo, 2013

TORRIJAS DE SEMANA SANTA

Hola amigas: Obviamente seguimos en Semana Santa y para aquellas a las que las fiestas y tradiciones marcan el plato encima de la mesa, lo mínimo que podemos proponer es hacer unas  torrijas; iba a hacerlas absolutamente tradicionales, pero la providencia ha preferido que no sea así, bueno tampoco os creáis, ya me  conocéis los cambios pequeños,  pero estas torrijas tienen una grata mejoría, ó al menos eso creo.

INGREDIENTES.===         
  • 2 barras de pan del día anterior.
  • Aceite.
  • Azúcar.
  • Vainilla ó azúcar avainillado.
  • 2 l. leche.
  • Canela en polvo y en rama.
  • La corteza de una mandarina sanguina (esas que son rojas por dentro y algo rojizas por fuera, también.
  • Miel.
  • 5 ó 6 huevos.
ELABORACION.===

En una cazuela pondremos la leche, el azúcar, la vaina de vainilla, la canela en rama (importante: con la punta de un cuchillo abriremos tanto la vainilla como la canela, para que suelte más sabor), y la cáscara de la mandarina, y echaremos 2 cucharaditas de café de canela en polvo. Dejamos que hierva todo, y después bajaremos el fuego y dejaremos cocer la leche 10 minutos; mientras, estaremos constantemente dando vueltas a la leche con una cuchara de madera para que la cáscara suelte el sabor. La retiramos del fuego y dejamos templar.
Las barras de pan las cortaremos en rebanadas, yo personalmente de dedo ó dedo y medio de anchas, no es aconsejable más.
Las metemos en la leche, dejamos que se empapen bien. Importante: hay recetas que te aconsejan escurrirlas, es decir que suelten la leche; yo personalmente, no me gusta por que luego quedan muy secas. Entonces hay que tener mucho cuidado para sacarlas ya que se pueden romper.
Se rebozan en los huevos, que previamente hemos batidos y se echan a freír a fuego alto. Sacar cuando estén doradas.
Importante: el aceite se manchara, debes cambiar de sartén y colar el aceite, sino las torrijas saldrán feas.
Las iremos poniendo en una fuente ó un plato. Pon  un poco de miel en la base estarán más jugosas. Echa miel en cada capa de torrijas.
Emplatar y presentar a gusto del consumidor, con un chorrito más de miel, con un poco de azúcar espolvoreada por encima, con canela en polvo ó con un poquito de todo. Ó tal cual que ya van suficientemente dulces.

   Y, así me quedaron a mí, hasta luego amigas,

FLAN DE HUEVO



Hola amigas: estamos en Semana Santa, para las que nos quedamos en casita un postre sencillo que prácticamente se hace solo y francamente bueno.  Con ese sabor a siempre.


INGREDIENTES.===
  • 6 huevos enteros.
  • 4 yemas (opcionales).
  • 6 cucharadas colmadas de azúcar.
  • 600 cc. Leche.
  • Caramelo líquido.
ELABORACION.===

Ponemos en una olla agua a hervir. Mientras, en un vaso de la batidora ponemos los 6 huevos enteros, las 4 yemas de huevo (las yemas son completamente opcionales, yo las echo para que el color amarillo del flan sea más fuerte), las 6 cucharadas de azúcar y los 600 cc. de leche. Batir bien, yo meto la batidora.
La flanera que debe estar bien seca, la baño con el caramelo líquido (personalmente me gusta el caramelo clásico, pero últimamente he descubierto el de la marca Hacendado que tiene un ligero sabor a limón), y lo extendemos con los dedos, dejando una ligera capa.
Echamos la mezcla anterior.
Importante: tapo la flanera con papel de aluminio para evitar que se meta agua, y pongo también la tapa de la flanera. Importante: el papel de aluminio cumple bien su función si no tenemos tapa.
Ponemos la flanera al baño María (metemos la flanera en la olla que hemos puesto  a hervir al principio), durante 25 minutos.
Pasado este tiempo, abrimos la flanera comprobamos que está hecho metiendo la punta de un cuchillo en el medio del flan si sale limpio, ya está; si no deberemos ponerlo un poco más  (5 ó 7 minutos más). Dejaremos que se enfríe ó  al menos que se temple. Después desmoldaremos el flan. Meteremos en el frigorífico.
Podemos presentarlo como más nos guste, con nata, un poco más de caramelo ó algún tipo de sirope.

  Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,