06 octubre, 2013

MORCILLO CON PIMIENTOS Y PATATAS: RECETA ASTURIANA.

Hola amigas: hoy una receta asturiana, y parece que una de esas de las típicas, de las que ponen de tapas en todos los bares asturianos. Esta receta nos la recomienda una amiga muy especial, se llama Eloina, es asturiana de pura cepa y tiene 91 años y sigue cocinando. Espero que os guste, a mí me encantó y en mi casa fue un éxito absoluto.

INGREDIENTES.===
  • 1 kg. de morcillo.
  • ½ cebolla.
  • ½ pimiento rojo.
  • 2 hoja de laurel.
  • Pimentón.
  • 3 dientes de ajo.
  • Sal.
  • 1 vaso (de los de agua), de vino blanco.
  • 1 vaso (de los de agua), de agua.
  • Aceite.
  • 2 patatas grandes.
ELABORACION.===
Empezamos cortando en trozos la carne si hemos pedido el morcillo en una sola pieza, sino que te lo corte el carnicero con si fuese carne para guisar. Ah¡¡!! los trozos tirando a grandes, porque a carne se queda en nada.
Cogemos los dientes de ajos y los picamos muy pequeños, cogemos los trozos de carne y los sazonamos y los mezclamos con los ajos. Dejamos macera en un plato. Reservamos.
En una cazuela pondremos un  poco de aceite de oliva sabor intenso y echamos la cebolla picada muy pequeña, rehogamos lentamente (recuerda: si añades una pizca de sal, se hará antes).
Cortamos el medio pimiento rojo y lo troceamos en juliana (en tiras no muy estrechas), y las cortamos por la mitad. Echamos en la cazuela.
Echamos la carne, inmediatamente y rehogamos un poco (lo justo para sellar la carne), añadimos las hojas de laurel.
Añadimos el vaso de vino blanco (recuerda: yo utilizo vino blanco verdejo Los Molinos), dejamos reducir.
Añadimos el pimentón: no he especificado si dulce ó picante porque aquí yo prefiero que seáis vosotras las que elijáis, yo utilicé 2 cucharas de café rasas del picante, y hubiese admitido una tercera; pero si utilizáis el dulce yo recomiendo 4). Damos unas vueltas, siempre con una cuchara de palo.
Añadimos el vaso de agua si te parece poca, puedes añadir medio vaso más, pero no eches más.
El tiempo: Yo las puse en la olla expres, curioso verdad¿?...., pues la receta iba así, durante 20 minutos desde que la cierras, sin esperar a nada.
Si lo haces en cazuela normal yo calculo una hora escasa, recuerda que en caso de duda vete probando poco a poco.
Mientras tanto, pelamos las patatas y las picamos como con desgana, a trozos irregulares, rompiéndolas,  para que suelte el almidón para que engorde el caldo.
Trascurrido el tiempo de la olla expres, echamos las patatas y dejamos hacer.
Si te pasas en el tiempo de cocción con la carne, saca la carne y reserva;  haz las patatas en el caldo y luego añade otra vez la carne.
Emplatar y servir.
Así me quedaron  a mí, hasta luego amigas,


MERLUZA CON ALMEJAS A LA MARINERA.

Hola amigas: hoy os invito a cocinar una merluza con almejas a la marinera, aunque si os soy sincera, la verdad es que es más adecuado decir: almejas a la marinera con lomos de merluza.  Si duda a lo largo de la receta lo entenderéis. Es una receta también asturiana y de la misma persona. Eloina es una fuente inagotable de recetas de nuestra cocina más tradicional.

INGREDIENTES.===
  • ½ merluza ( 2 lomos).
  • 3 dientes de ajos.
  • 2 puñados de almejas.
  • 10 gambas crudas.
  • 1 vaso de vino blanco verdejo Los Molinos.
  • Perejil.
  • Sal.
  • Aceite Oliva sabor intenso.
CALDO: cabeza de la merluza y un puerro pequeño.

ELABORACION.===
Al pescadero le pediremos que nos saque los lomos y que nos dé la espina y la cabeza.
Empezamos por hacer el caldo: en una olla pondremos la cabeza y la espina de la merluza con agua y sal. Lo pondremos a cocer.
En un bol pondremos agua con sal y las almejas para lavarlas, les cambiaremos varias veces el agua hasta que suelte toda la tierrilla.
Mientras, en una cazuela pondremos ½ vaso de agua y las almejas lavadas. Tapamos la ola y esperamos que se abran, retira y reservar. Separar del agua que quedé.
Esta agua la colaremos utilizando un paño blanco que no tenga nada de pelusa, un pañuelo de los de siempre nos servirá. Reservar.
En una olla pondremos un poco de aceite de oliva sabor intenso y añadiremos los tres dientes de ajos y el perejil previamente machacados en un mortero (recuerda: Que en el mortero echaremos una pizca de sal gorda para que podamos machacarlo con más facilidad).  Rehogaremos lentamente.
ATENCION: aquí podemos añadir una cucharadita de café de harina ó me pan rallado (según recetas), para engordar la salsa. Yo en esta receta no he añadido nada. También podemos pasar ligeramente los lomos por la harina y darles una vuelta por el aceite con el ajo y el perejil. Aunque yo en esta ocasión no he utilizado ninguna de estas formas. Pero os las indico por que resultan interesantes. 
Continuemos con la receta: Echamos el vino blanco, dejamos reducir un poco; añadimos el caldo de las almejas y 2 cazos del caldo que teníamos reservado.
Cuando empiece a hervir, añadiremos los lomos de merluza previamente sazonados.
Dejamos cocer no más de 3 minutos por cada lado, añadimos las almejas y las gambas. Retirar y emplatar, adornar con una pizca de perejil.
Si nos queda demasiado caldoso, podemos  retirar los lomos, las almejas y las gambas; y dejar reducir lentamente el caldo, hasta que esté a nuestro gusto.
Y así me quedó a mí, hasta luego,