22 agosto, 2013

OTRA DE FIESTAS CASTELLANAS (TERCER DIA SIN RECETAS) OTRA DE FIESTAS Y MERCADOS CURIOSOS SIN RECETAS.====

Hola amigas: durante estos meses de verano no os he contado nada sobre fiestas de la provincia de Valladolid y\o mercados medievales, en los que me estoy haciendo una experta o una pesada (supongo que esto dependerá un poco de la lectora); prometo que este año todo es un poco de prueba, pero que estoy recopilando información y que el calendario del próximo año será, sin duda, bastante más interesante. Como os decía, esta sequía no era motivada por la carencia de eventos a los que acudir, sino por la simpleza y la desesperación que producía a los que acudía. Recordemos que una de las características más importantes era que estuviese geográficamente cercano, es decir, dentro de la propia ciudad o en un radio que no superase los 50 km. Como os decía, sí estuve en las Hogueras de San Juan del Barrio de San Juan: yo no sé que decir……, no se si era el cansancio, si fue el frío, lo inadecuado de mi camisa……., no lo sé. Lo que sí se es que fue un rollo. Pero de los grandes. Esto fue en el fin de semana del 21 de Junio.

 Al domingo siguiente, 23 de Junio, subimos a Parquesol por que eran las fiestas, y tras un gran despliegue en el Norte de Castilla y tras una mayor publicidad sobre una feria de la cerámica… allí que me presenté. Y qué fue lo que pasó: que toda la feria consistía en dos puestos (Susana y Arantxa), ambas trabajan la bisutería. Los impuestos, y la publicidad un poco tardía, hicieron que nadie más fuese. Agradezco de todo corazón que ellas fuesen y que tras el gran despliegue no se marchasen a sus casas.
Eso sí destacar que, si tienes niños, era exagerado la cantidad de hinchables…….
Para rematar, el fin de semana del 5 de Julio, fue en el barrio de las Delicias una feria hippy de los años 70: esto ya superó toda mi paciencia (4 puestos bajo un sol de justicia en la plaza del Carmen, bajo un sol de justicia severa!!!!!). Mi paciencia obtuvo en esto mi límite y ni tan siquiera hice foto presencial. Creo el que no nos preocupamos adecuadamente de las ferias, de la gente que acude a gastar su dinero y su tiempo en ellas es una vergüenza tanto por parte de las instituciones como del público. No hablo de comprar, hablo de ir. Simplemente de ir, claro que creo que hubiese ido más gente si el lugar hubiese sido más adecuado. Hace dos fines de semana, 17 de agosto, se celebró la Fiesta Vaccea en Cabezón de Pisuerga…….. aquí, el calor, el extremo calor,…el hecho de que los actos principales se desarrollasen a partir de las 12 del mediodía……. Es que no pude con el calor ni con mi vida. Y como se puede apreciar en las fotos, ni yo ni nadie…………




Pese a todo, y con vocación de frustrada, el pasado fin de semana, día 25 de agosto, recordé que durante casi todo el mes había programación de fiestas y eventos variados en Medina del Campo con un tema: “Mercado Renacentista”.
Creo que resulta innecesario reconocer que ir, lo que se dice ir, fuí, ofendida con la vida, desesperada por vivir en una Provincia donde nos preocupamos nada por estos eventos (al menos en comparación con otras cercanas e incluso de dentro de la misma Comunidad), iba enfadada, sin comprender muy bien mi cabezonería por asistir a otro fracaso (recordemos que este año ya habíamos pasado por Medina sin gran mención a aquel momento, salvo por los zapatos que rompí y los que tuve que comprar). Aparcamos donde siempre, tuvimos que pasar un puente empedrado (otra vez), y otra vez con tacones altos como si la memoria jugase a “recuerda”. Y nada más parar en el semáforo de la calle Padilla……. a mi derecha el río y una pequeña placita que da entrada al Mercado de las Antiguas Carnicerías: allí había CORRALES!!!!!!: en unos corrales había pavos, gallos y un montón de ocas. Luego a las ocas las sacaron y se las llevaron de paseo por el centro de la Villa. Increíbles que esos “bichos” fuesen tan obedientes….


En otros corrales había unas llámas: que estaban tranquilamente echadas y a las que me negué a acercarme por si…… En otro unos burritos, uno engancho a un carricoche para deleite de los más peques.
Y en todo el medio, como si de las grandes estrellas se tratasen estaban los camellos.
Toda nerviosa enfilé la calle Padilla completamente llena de casetas a dos carriles, completamente engalanadas, con sus sacrificados dueños vestidos perfectamente (al menos en apariencia, no me apetece que ningún… me corrija el error histórico). Como una niña pequeña el día de Reyes, no podía dejar de ir de derecha a izquierda mirándolo todo, y loca por fotografiar todo y a todos. Podéis apreciar que hay una variadísima cantidad de fotos, y sobre todo destacar el interés de la gente de Medina, muchísima gente vestida para la ocasión, peinadas ellas, con andares ellos. Lo pasé en grande, había de todo.


Y por supuesto ahí estaba Arantxa, por supuesto que compré. Os recuerdo que Arantxa tiene su tienda en la calle Linares y que tiene unas cosas monísimas. Después de andar y andar y ver cosas como tabernas, gente encargadas de los malabares, niños adecuadamente vestidos, botica, una iglesia con monjas solicitando donativos para las parroquias de Medina, un ebanista tallando la cabeza de un Cristo,….



Y, entonces cuando piensas que, bueno, ya has tenido bastante, que con lo visto te conformabas…. Entramos en la Plaza Mayor de la Hispanidad y entonces fue ya como ver el cielo abierto: mirase para mirase, daba igual, más puestos medievales, más gente vestidas de campesinas, señoras, monjas, frailes, militares, niños, ….., niños paseando a caballos, con escuderos, capataces de la época, caballeros,….

En el interior de la plaza estaban los entretenimientos infantiles: carruseles de madera con un señor dando pedales para poder moverlos!!!!!....... Norias infantiles, justa para los niños,…. Más tabernas…..
Si mirabas hacia los balcones estaban engalanados para la ocasión. Los bares y cafeterías de la plaza (los de verdad, los de todos los días), engalanados, con referencia a la fiesta…… Y parecía que ya, que estaba todo visto,….pero…. nada de eso: a los pies del Consistorio, que desde luego estaba decorado; y respaldado por la Colegiata estaba lo mejor: los caballos, los halcones, buitres, búhos,….. los animales más destacados de la época para el divertimento de los señores. Y allí estaba el búho más chulo que he visto en mi vida, era con un culturista exhibiéndose en plena competición.




Y los bailes de las doncellas, de los enanos,….. y todos perfectos para la ocasión y con los pasos aprendidos.
Una tarde digna de mención, verdad?, pues decidimos sentarnos un poco en una terraza donde fue inevitable fotografiar todo lo que pasaba por delante.
Después continuamos por la calle Maldonado donde, si es cierto, ya había menos puestos, aunque no por ello menos interesantes: los de vela y perfumes. Regresando otra vez a la zona de las Antiguas Carnicerías:
ya con la intención de regresar a Valladolid (la tarde había resultado extraordinaria, no se podía pedir más), cuando una señora “súperamable” nos dijo que no podíamos ir sin ver el desfile: francamente ya era como una loca haciendo fotos buenas, malas, ya me daba igual.


No sé como describir lo bien que estaba todo, la amabilidad de la gente de Medina, lo bonito que habían dejado la Villa….. Es una fiesta recomendable, absolutamente recomendable. Y empieza el día 5 de agosto hasta el 31 de agosto, hay cosas todos los días, actividades para todos los públicos y gustos. Lo que sucede que lo mejor fue este finde, pero el año que viene estaremos más atentos para avisaros con tiempo suficiente y conociendo mejor todas las actividades. Fue un excelente broche para un verano de fiestas mediocres y algunas deprimentes. Mereció la pena el sufrimiento…..jaja. A lo mejor exagero u n poco, con lo de sufrimiento,  pero algunas han sido francamente decepcionante, hasta el punto de que al empezar a escribir y recordar y ver las fotos me he ido deprimiendo, aunque reconozco que Medina estuvo tan, tan bien, que su recuerdo se convierte en añoranza.

ENSALADA DE GARBANZOS CON ATUN Y MEJILLONES.

Hola amigas: ayer no sabía muy bien que poner de comida, demasiado calor, ninguna gana de guisar y muchísimo menos de bajar a la calle a comprar y un bote de garbanzos y cuatro cosas más,….. Así que decidí que una ensalada de garbanzos podía resultar interesante pero como tampoco me atrevía a una sola mezcla de alimentos,… así que aquí van las variaciones…….

INGREDIENTES.===
  • 1 bote de garbanzos cocidos.
  • 1 lata pequeña de aceitunas negras sin hueso.
  • 1 lata de atún de las de 200 grs.
  • 1 lata de mejillones. 2 huevos cocidos.
ELABORACION.=== 

En un escurridor de pasta pondremos los garbanzos y los pasaremos por un chorro de agua fresca hasta quitar toda la espuma que se produce. Dejar escurrir y reservar. Mientras escurrimos las aceitunas y las cortaremos en rodajas. Y los huevos cocidos en cuadraditos. En un plato pondremos los garbanzos, los huevos picados, las aceitunas cortadas, el atún desmigado y los mejillones. Lo aderezaremos con aceite, sal gorda y vinagre: en un bol pequeño lo mezclaremos todo bien y lo batiremos hasta emulsionar y con una cuchara lo serviremos. Guardar en frigorífico hasta en momento de servir. Francamente rica. Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,