21 abril, 2013

LENTEJAS AL ESTILO DE MI ABUELA.

Hola amigas: hoy la receta es una de esas recetas que si no comemos más, no pasa absolutamente nada, de lo completa que es. Esta receta también es apropiada para que los niños e incluso algunos adultos, no vean las verduras y se lo coman todo. Las cantidades que os indico son para una familia numerosa; para 6 comensales (que suele ser lo habitual), la cantidad de lentejas será de 500 grs., el resto de ingredientes reduciremos  a la mitad, aproximadamente.
INGREDIENTES.===

700 grs. de lentejas pardinas.
3 chorizos.
2 zanahorias grandes.
1 puerro grande.                                                                           
1 cebolla.
3 ó 4 dientes de ajos.
1 hueso de jamón.
3 hojas de laurel.
Aceite.
3 ó 4 dientes de ajo más.
2 ó 3 cucharadas de  postre de pimentón de la Vera, picante.
1 cucharada de postre de harina.
Un chorrito de vinagre.
3 ó 4 patatas.

ELABORACION.===

Las lentejas debemos ponerlas en agua la noche anterior, aunque empieza a oírse a una corriente de personas (de número considerable¡¡!!) que  dicen que ya no hacen falta. Lo cierto es que tras ponerlas a remojo siempre aparecen lentejas en la superficie, flotando: a mí personalmente me  gusta retirarlas.
En una olla grande ponemos las lentejas escurridas, el hueso de jamón, las hojas de laurel, los chorizos, el puerro previamente limpio, los 3 ó 4 ajos pelados,  la cebolla a la que sólo le habremos quitado la primera capa y el agua; es decir, todo en crudo y en frío.
Yo esta vez usé la olla express, la llené de agua, aproximadamente unas tres partes de la olla llena. Recuerda no la llenes más. Si es una olla normal algo menos por que siempre podrás ir añadiendo agua.
El tiempo será de casi 1 hora y media, si es en olla normal y de 25 minutos si es en olla express, puede parecer poco, pero recuerda que sigue cociendo hasta que se enfría del todo. Si la olla express que utilices es de las rápidas el tiempo se verá considerablemente reducido, aproximadamente unos 10 minutos. Comprueba este dato con las instrucciones de tu olla.
Mientras, en una olla normal deberás ir haciendo las patatas que habremos cortado en  trozos pequeños, es importante que no las cortes sino que las rompas.
Pasados los tiempos de cocción y enfriamiento de la olla, la abriremos, y este es el momento importante de esta receta: en que retiramos toda la verdura que iremos echando en el vaso de la batidora (los ajos, el puerro, las zanahorias, la cebolla  y un poco de caldo ó de agua), y lo trituramos bien, hasta conseguir un puré y lo volvemos a añadir a las lentejas, removeremos bien y añadiremos las patatas, aprovecha el agua de las patatas si las lentejas están demasiado espesas.
Ahora, en una sartén ponemos un poco de aceite con los ajos laminados, una vez doraditos, añade el pimentón, la harina, y el vinagre sin dejar de remover, durante unos segundos para que no se queme el pimentón. La importancia de todo está aquí, en este paso, debe ser rápido. Todo esta especie de rehogado se lo echamos a las lentejas.
Ojo!!! Puede saltar algo, échalo con cuidado. Yo hasta hace unos años no echaba ni la harina ni el vinagre, esto es cosecha de mi vecina Luchi, me ayudó a salvar unas lentejas demasiado saladas, y curiosamente las salvó así.
Remueve, deja cocer unos minutos, si no has añadido sal y el jamón no ha sido suficiente, ahora es el momento de rectificar. Yo personalmente echo 2 ó 3 starlux,  según vea. Ya sabes, la virtud está en ir probando. Esta cantidad de starlux es porque no echo nada de sal salvo la que aporta el hueso de jamón. Si sazonas al principio con un starlux bastará.
Espero que os gusten. Son suficientes para una gran familia ó para congelar y tener para todo el mes. Seguramente se espesen, el truco está en añadir un poco de agua.
Emplatamos y servimos, yo troceo el chorizo y lo pongo en el mismos plato.

    Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,

MORCILLA CON FRUTOS SECOS A LA MIEL

Hola amigas: ya sé que esta tapa ó aperitivo no tiene mayor complicación, pero creo que algunos necesitamos que nos digan que esa mezcla está buena y que merece la pena probarla. Y para esta clase de gente va dedicada esta receta.
Y por si os sirve de consuelo no es de mi inventiva, se lo debo agradecer a Jose, mi carnicero preferido del Mercado del Campillo, aquí en Valladolid.

INGREDIENTES.===

1 morcilla.
Unas nueces peladas.
Unos piñones.
Un chorrito de miel.
Un chorrito de aceite.
1 huevo batido (opcional).

ELABORACION.===

La morcilla la debemos quitar la piel, en una sartén con una pizca de aceite, la desmigamos, la damos unas vuelta, a fuego suave, luego añadimos los frutos secos, éstos ó los que tengamos a mano; un chorrito curioso de miel, y lo dejamos unos minutos.  Sin parar de dar vueltas  con una cuchara de palo.
Ah!!!! Se me olvidaba, la receta de Jose termina con un huevo batido, que echaremos y removeremos como si fuera un revuelto. Personalmente yo no se lo echo, pero ahí os dejo el dato. Ya me contareis cual de los dos tiene razón¡¡¡¡!!!!
Emplatar y servir y comer caliente.

            Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,

DULCES: MAGDALENAS

Hola amigas: la receta de hoy es dulce, unas magdalenas, las tradiciones, sin mayor complicación para un domingo sin problemas….Ya lo sé, mañana es lunes y todos, todos los problemas, facturas, etc….., nos caerán de golpe a primerísima hora de la mañana, pero hoy….., hoy es DOMINGO y démosle el tratamiento que se merece.

INGREDIENTES.===
  • 3 huevos.
  • 250 grs. azúcar.
  • 350 grs. harina.
  • 250 ml. ó ¼ l. aceite de girasol.
  • 175 ml. ó 1\8 l. Leche.
  • 1 sobre de levadura química.
  • Pizca de sal.
ELABORACION.===
En una ensaladera ponemos las tres claras (recuerda: primero en un plato y luego a la ensaladera, por aquello de la higiene, salmonelosis, y esas cosas), con una pizca de sal, las batiremos a punta de nieve muy firme con las varillas de la batidora. Una vez conseguido, iremos añadiendo las yemas de una en una, seguiremos batiendo. Añadimos el azúcar, el aceite, la leche, la levadura. Hasta aquí podemos utilizar la batidora, queda muy bien mezclado.
Ahora debemos añadir la harina, de dos veces y removeremos con una cuchara de palo, (Importante: da la impresión de que se hacen grumos pero no te preocupes sigue mezclando, aunque procura hacerlo despacio y como metiendo aire).
Enciende el horno a una temperatura media, floja, unos 170 grados está bien, mientras se calienta el horno, coloca en una de las bandejas papel de horno, encima los moldes y vete rellenándolos con una cuchara de café, aproximadamente algo menos de la mitad del molde. Y las metes en el horno hasta que estén doradas, unos 15 minutos, aproximadamente. En la segunda hornada he espolvoreado un poco de azúcar blanco antes de meterlas en el horno, tienen su aquel.
Una vez fuera del horno colócalas en la rejilla del horno para que se enfríen ó encima de la encimera.
Puedes guardarlas casi una semana en un bote de estos metálicos de galletas de siempre, pero coloca  dentro un poco de papel de horno para que absorba la humedad.

    Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,
 Aquí arriba no llevan azúcar espolvoreada;
  




Estas si llevan el azúcar, quedan más monas.......