25 junio, 2013

EMPANADA DE ATUN CON TOMATE==MASA QUEBRADA AL VINO BLANCO.

Hola amigas: estamos en verano, es una estación llena de fiestas de los pueblos, de días de campo, de días de playa,…., días en que nos damos una paliza a primera hora para poder pasar unas horas de aparente tranquilidad, así que daremos una serie de recetas que nos facilite el trabajo. De momento empezaremos con una serie de masas de empanadas con distintos rellenos que podemos hacer un par de días antes con absoluta tranquilidad, y conseguir que estos días en familia sean de tranquilidad y relax para todos, incluso para nosotras. Esta empanada no es cosecha propia, la receta me la dio Eva, mi profe del gim, y a ella su suegra que es asturiana, yo creo que de ahí el toque del vino blanco.
Ahora bien, las empanadas son muy agradecidas pero laboriosas, si es tu primera vez tómatelo con paciencia y tranquilidad; recuerda: Zamora no se conquistó en una hora.

INGREDIENTES.===
  • 600 grs. de harina.
  • 1 vaso (de los de agua), de vino blanco.
  • 1 vaso  (de los de agua), de agua caliente.
  • ½ cucharada de café de sal.
  • ½ vaso de los de agua), de aceite de girasol.
Rustido = el relleno de la empanada:
  • 1 cebolla grande.
  • ½ pimiento rojo.
  • ½ pimiento verde.
  • 2 latas de atún de 100 grs. cada una.
  • 1 brik de tomate frito.
ELABORACION.===
En la encimera ó en un bol grande pondremos la harina en un montón. Hacemos un hoyo a forma de volcán, y en el centro ponemos el vaso de vino (yo utilizo un vino blanco verdejo de los Molinos, ya lo sabéis que me gusta su sabor para cocinar, pero cada una lo que tenga), el vaso de agua caliente, la sal, y el ½ vaso de aceite.
Se amasa todo muy bien durante unos 15 ó 20 minutos (importante el tiempo es hasta que se despegue de la encimera ó de las paredes del bol, así que depende exclusivamente de la maña que te des). Una vez que se despegue bien, forma una bola y la dejas reposar alrededor de 45 minutos en el bol y lo tapas con un paño. Importante: no es necesario el tiempo de reposo, si tienes mucha prisa, sáltatelo y pasa a amasar con el rodillo tranquilamente; pero yo creo que la masa coge cuerpo, queda distinta.
Mientras iremos preparando el rustido = el relleno de la empanada:
Cogemos una sartén con un poco de aceite, en ella echamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo muy picadito todo. Dejamos pochar con tranquilidad, a fuego lento y con tiempo. Cuando todo este blando (y es decir, cuando lo pruebes y te apetezca ponerte un poco en un trozo de pan….), retiramos del fuego y echamos el bonito desmigado y menos de ½ brik de tomate frito, si te parece poco echa un poco más, a gusto (si tienes tomate casero, ni te cuento como sabe eso, pero el tomate frito resuelve muy bien esta situación),  Importante yo utilizo el tomate frito del árbol por que es un tomate  que no tiene sabor propio y le puedes dar tu toque personal.
Lo mezclamos todo bien  y reservamos.
Volvemos con la masa de la empanada, y nos habíamos quedado en que la teníamos reposando: ponemos un poco de harina en la encimera y ponemos la masa y la golpeamos durante unos minutos. Hacemos una bola y la cortamos en dos partes desiguales. Reservamos la más pequeña.
La grande la dejamos sobre la encimera y cogemos el rodillo (importante que lo enharinemos para que no se pegue la masa y poder trabajarla);
Cogemos la bandeja del horno y echamos un  chorrito de aceite que extendemos con los dedos (importante: por toda la bandeja, incluso los laterales de la misma). (importante: si no tenemos un rodillo una botella de cristal nos hace el servicio).
Total que cogemos la masa más grande y el rodillo le damos la forma de la bandeja, la ponemos sobre ésta; OJO!!!¡¡¡: debemos al poner la masa asegurarnos que salga de la bandeja un poco para luego hacer una especie de cierre. 
Echamos todo el rustido que tenemos reservado.
Cogemos la otra masa, la más pequeña,  y la estiramos con el rodillo también, y la ponemos a forma de tapa.  Cerramos y con los dedos y vamos formando una especie de barrerita para que no salga nada.
Importante: en el medio de la empanada haremos un agujero para que haga de chimenea y respire la empanada.   
Podemos batir un huevo y pintar la empanada con un pincel para cocina, queda más bonita de color.
Encendemos el horno a 180 grados y lo ponemos en doble calor debajo. Si nuestro horno no nos permite esta función  podemos meter la bandeja solo con la masa inferior sin rustido unos 8 ó 10 minutos y luego continuaremos con la receta con normalidad.
O también podemos poner la bandeja más abajo de lo normal pero entonces aumentaremos el tiempo 10 minutos más.
El tiempo de horno es de unos 30 minutos, puede que 5 ó incluso 10 más tampoco le hagan daño, tendrás que ir observando y decidiendo.
Sé que parece complicado, pero sigue la receta con paciencia, ya verás es más fácil de lo que parece y a la tercera te saldrá exactamente como a ti te guste. Seguro, jaja…..   
  Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,


ENSALADA DE VERANO.

Hola amigas: con sol o sin sol, con calor o sin calor…., debemos empezar con las ensaladas, ya hemos puesto algunas, la d escabeche, la de aliño de frambuesas,…. Esta la pondremos entre esas que sirven como plato único, por es bastante completa y es divertida…… AH!!! esta receta esta medida para 1 persona

INGREDIENTES.===
  • ½ cebolleta.
  • 1 tomate pequeño.
  • 6 espárragos trigueros.
  • 3 hojas de lechuga alargada.
  • 6 ó 7 arándanos.
  • 1 lata de mejillones en escabeche pequeña.
  • 3 alcachofas de bote.
  • 2 cucharadas de café de mayonesa.
  • 2 gotas de tomate frito ó kechup.
  • Aceite y vinagre.
ELABORACION.===
La cebolleta la cortamos en juliana, el  tomate en gajos, la hojas de lechuga alargada por que quedan más monas, y las amarillas mejor por aquello de la mezcla de color (pero, vamos que ya sabéis el lema de la casa, los ingredientes podemos cambiarlos y si tenemos las hojas verdes, pues… las verdes. Esta combinación es porque queda bien, nada más. Las alcachofas las cortamos por la mitad.
Colocamos los ingredientes según nos guste más, como en la foto queda muy agradable a la vista, y las dietas dependen de eso no???,…., de que sea agradable a la vista!!!!.

   Y así me quedo a mí, hasta luego amigas,


SALMON A LA PLANCHA CON ESPINACAS REHOGADAS Y PIMIENTOS ASADOS.

Hola amigas: seguimos con las recetas ligeras…..jaja!!!!, esta es muy fácil, pero la recomendación está en que a lo mejor las palabras plancha y espinacas en la misma frase resulte difícil de digerir. Pues con esta receta esta francamente agradable al paladar…., muy agradable. Lo sé, lo sé,…. Pero prueba. Y luego me cuentas.

INGREDIENTES.===
  • 1 rodaja de salmón.
  • 200 grs. de espinacas.
  • 3 nueces.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite.
  • 1 cucharada de café de pimentón picante.
  • Unos pocos pimientos asados.
ELABORACION.===
Las espinacas:
Las cocemos durante unos minutos con una pizca de sal. Las escurrimos y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite (tres cucharadas de aceite), pelamos el diente de ajo en láminas y cuando estén doradas echamos la cucharada de pimentón, retiramos del fuego y damos vueltas para rehogarlo. Rápidamente echamos las espinacas y removemos.
Salmón:
Lo sazonamos, podemos echarle un poco de pimienta si nos gusta. En una sartén lo hacemos con unas gotas de aceite a la plancha vuelta y vuelta.
Emplatamos:
Ponemos la rodaja de salmón, las espinacas rehogadas con las nueces y en otro lado los pimientos asados (que si son asados por nosotras, estupendo =receta ya puesta=; y si son de lata, pásalas por la sartén con el gusto de las espinacas).

 Y así me quedó esta receta a mí, hasta luego amigas,

JUDIAS PINTAS O ENCARNADAS CON VINO TINTO y JUDIAS PINTAS CON ARROZ.

Hola amigas: aunque a lo mejor este saludo debemos cambiarlo a partir de ahora, esta receta y la siguiente (también sobre alubias pintas), es a petición de un hombre… si, señoras, un hombre…..; bueno no vamos a escandalizarnos, ya sabemos que no es el único, pero si es el único al que conozco que nos sigue ó que al menos tiene intenciones de seguirnos…..; bueno, bromas a parte, ahí van las recetas…
Aunque, Ricardo, como eres nuevo en estas lides, debo avisarte, hay recetas que trascribo pero que no hago,…jaja¡¡¡!!!!.
Todas saben que las alubias me dan asco, así que el precio de darte la receta es que cuando la hagas debes mandar una foto (del plato, claro!!!), para ponerla en el blog. 
Receta para 6 personas.
OJO¡¡¡!!! Son dos recetas: judías al vino tinto y judías con arroz.
Ah!!!! un consejo, por los ingredientes que tu tienes, no te sale ni una fabada ni unas alubias pintas tradicionales, así que tienes dos opciones ó las haces como la fabada que tampoco va a hundirse el mundo (que me perdonen los asturianos!!!), ó congelas todo lo que tienes para cuando tengas alubias blancas. Tú decides.

INGREDIENTES.===
½ kg. de alubias pintas ó encarnadas.
150 grs. más ó menos de tocino entrevenado.
1 hueso de codillo.
5 cucharadas soperas de aceite.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajos.
1 vaso bien lleno (de los de agua) de vino tinto.
2 clavos (la especie, ó ½ cucharada de café si el clavo lo tenemos  en polvo, ó nada sino tenemos).
1 cucharada colmada de harina.
Agua.
Sal.

ELABORACION.===
Pondremos las alubias en remojo la noche anterior en agua fría.
A la mañana siguiente las escurrimos, y en una cazuela las pondremos en agua fría nueva (basta que las cubra ligeramente), y al fuego.
Añadiremos el tocino entrevenado, los clavos y el hueso de codillo.
Se dejan cocer a fuego lento una hora y media y taparemos la olla. (recuerda: los tiempos depende de la calidad de la alubia; así que el mejor consejo es que las probéis dos ó tres veces, aumentaremos ó reduciremos el tiempo en función de cómo estén).
Una ó dos veces echaremos un vaso de agua fría a las alubias: esto es lo que se llama “asustar las alubias”, es decir, echaremos el agua de golpe, rompiendo la cocción.
Mientras, en una sartén pondremos el aceite, la cebolla y el ajo muy picado y cuando se empieza a dorar se echa la harina, removemos con una cuchara de madera, y añadimos el vino tinto.
Unos minutos más tarde, echamos todo esto a las alubias y dejaremos media hora más cociendo.
Se prueba y sazonamos si es necesario en este momento.
Deben quedar caldosas, aunque no en exceso.
Se sirve con unos trozos de tocino entrevenado.



                                
Hola amigas: esta es la segunda receta prometida, de todos los libros que tengo esta parece que es la más cotizada. Así que por unanimidad literaria es la recomendada. Y una vez leída parece la más cómoda y sabrosa, pero la decisión no es mía. Ahora bien, lo ideal es que se hagan las dos porque yo necesito dos fotografías, así que…..
Es una receta también para 6 personas.

INGREDIENTES.===
400 grs. de arroz.
Agua hirviendo.
40 grs. de mantequilla.
Sal.
400 grs. de alubias pintas.
2 dientes de ajos.
1 hoja de laurel.
1 cebolla mediana.
1 cucharada sopera de harina.
4 cucharadas soperas de aceite.
1 cucharada de las de café de pimentón picante.
Agua.
Sal.

ELABORACION.===
Las alubias las habremos puesto la noche anterior en agua fría a remojo.
A la mañana siguiente las escurriremos y las pondremos en una  cazuela con agua fría  nueva y sin sal.
Se tapa con una tapadera.
La cantidad de agua será un poco más de lo normal, necesitamos que queden bien caldosas.
Añadiremos ½ cebolla, pelada y cortada en dos, la hoja de laurel y 1 diente de ajo.
Recuerda debes “asustar las alubias” por dos ó tres veces a lo largo de las dos ó tres horas que dure la cocción, según la calidad de las alubias (yo personalmente si las alubias son de calidad: las “asustaría” 1 ó 2 veces a lo sumo y las tendría 2 horas y probaría).
Mientras prepararemos el arroz de la manera tradicional, lo escurriremos, y pasaremos por agua fría para romper la cocción y reservaremos. Ojo¡! El arroz se hace sin sal ya rectificaremos esto.
En una sartén pondremos aceite a calentar, añadiremos la otra ½ cebolla y  1 diente de ajo, todo muy picado (recuerda: ten cuidado con el ajo, se quema  con facilidad y puede amargar el guiso).
Añadimos la harina, tostamos un poco; añadimos el pimentón, lo rehogamos un poco (recuerda esto es un proceso rápido, no te duermas, aquí radica la gracia del plato y por lo tanto su éxito).
Y, todo esto lo echamos en las alubias.
Se prueba y se rectifica de sal, si es necesario.
Se rehoga el arroz con la mantequilla y se sala (no es necesario, a mi gusto lo de la mantequilla; tampoco lo de la sal al arroz, puede ser suficiente con el caldo de las alubias). Este punto a gusto y tiempo del consumidor.
Se mezcla con las alubias o se emplata las dos cosas pero separadas, como guste.
Espero, Ricardo, que elijas la receta que elijas el resultado sea lo esperado. Recuerda debes una foto al blog y si al final te decantas por otra receta, pues ya sabes, se cuenta en el correo electrónico y se chismorreara al blog.
Ya nos cuentas….