09 abril, 2013

ALCACHOFAS RELLENAS DE JAMON Y SETAS

Hola amigas: este plato es más rápido de lo que puede parecer. Y lo recomiendo encarecidamente, aunque reconozco que la fotografía puede ser que no sea  excesivamente buena, el resultado real merece la pena.

INGREDIENTES.===

Agua.
2 paquetes de alcachofas del Mercadona.
Perejil fresco.
3 dientes de ajos.
1 cebolla mediana.
100 grs. de jamón serrano.
200 grs. de setas.
Vino blanco verdejo los molinos. Es un Valdepeñas blanco.
Pizca de sal.
Pizca de sal gorda.

ELABORACION.===

En una olla grande colocas los corazones de alcachofas de pie, echamos  dos vasos de agua, basta con cubrir hasta la mitad de las alcachofas; cocer durante 12 minutos.
Mientras en una sartén con un poco de aceite rehogamos la cebolla cortada muy, muy pequeña, con una pizca de sal para que se haga antes; y cuando esté rehogada echamos los 3 dientes de ajos y el perejil fresco que previamente hemos machado en el mortero. Importante: yo en el mortero echo un poco de sal gorda para que resulte más fácil.  Rehoga un poco más.
Añade las setas muy picadas (importante: yo he utilizado unas setas pequeñas por que son extraordinariamente sabrosas), y el jamón picadito;  rehogar unos segundos más.
Una vez cocidas las alcachofas retirar del agua y reservamos el agua de cocer las alcachofas.
Con la punta de un cuchillo hacemos un poco de hueco en la alcachofa y las rellenamos.
Las colocamos en una sartén ó en una olla de pie; las ponemos al fuego otra vez con un chorrito de vino blanco verdejo, Los Molinos, es un Valdepeñas (te pongo las características del vino por que es importante para el sabor final,  personalmente pienso que es lo que marca la diferencia,  pero ya sabes cual es el lema de la casa: echa lo que tengas y experimenta).
Si consideras que necesita más líquido, que seguramente así sea, echa un poco de agua de cocer las alcachofas.
 Para aquellas personas que usen alcachofas frescas, varios consejos: frotar con limón ó utilizar un chorrito de vinagre para evitar que se pongan negras. cuando estés cociendo las alcachofas echa una cucharadita de harina para que no queden duras. 3 · y por favor, utiliza guantes.
Emplatar y servir calientes.

    Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas;

POTAJE DE GARBAZOS, ESPINACAS Y POTAJE DE CUARESMA

Hola amigas: es increíble que pensarais que no iba a poner un  potaje. Aquí va¡¡!!!!

INGREDIENTES.===
  • 1cebolla pequeña.
  • 1tomate maduro.
  • Aceite.
  • ½ agua.
  • 200 grs. espinacas congeladas.
  • 1 bote de garbanzos.
  • 150 ó 200 grs. bacalao desmenuzado y desalado.
  • Laurel.
  • Pimentón.
  • Sal.
ELABORACION.===

Ponemos una olla con un poco de aceite, picamos la cebolla muy pequeña, sazonamos un poco para que se haga antes; y la vamos rehogando mientras cortamos el tomate en trocitos muy pequeños y seguimos rehogando. Añadimos la hoja de laurel.
Echamos  ½ l. de agua ó un poco más si así lo consideramos, añadimos los garbanzos, el bacalao, las espinacas. Echamos una cuchara rasa de pimentón de la vera picante. Removemos bien. Se pone al fuego durante al menos 45 minutos. Importante: el potaje está cuando al probarlo el bacalao esté.

Ahora bien, si hemos decidido utilizar garbanzos no de bote, lo que debemos hacer es: los garbanzos los pondremos a remojo la noche anterior, en agua templada con un poco de sal; a la mañana siguiente escurrimos esta agua, y en una cazuela añadimos la cebolla y el tomate y el laurel, rehogaremos todo un poco. Añadimos los garbanzos, el bacalao, el pimentón y lo pondremos al fuego vivo durante 2 horas, como mínimo; pasada la primera hora, añadiremos las espinacas previamente lavadas y cortadas en juliana.

Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,

HUEVOS RELLENOS

Hola amigas: esta es una receta que recordaremos en verano, pero que nos viene muy bien en Semana Santa. Nos alejamos un poco del típico bacalao. Pero tampoco os creáis que os librareis, la semana que  viene atacaremos las recetas más usuales, cuando su precio baje un poco. Esta receta está en la línea de platos sencillos, rápidos y económicos. Estos días son para descansar, salir a ver procesiones, playas, museos, ó…... No son días para cocinar platos complicados ni trabajosos. Aunque también es cierto algunos es posible congelarlos, bueno, el año que viene estaremos más atentos.

INGREDIENTES.===
  • 10 huevos cocidos.
  • 50 grs. pepinillos en vinagre.
  • 1 bote de mayonesa.
  • 2 latas de atún.
  • ½ cebolleta.

ELABORACION.===

Coceremos los huevos y les pelaremos. Se parten por la mitad. Debemos sacar las yemas con mucho cuidado de todos los huevos. Reservamos para el final 4 yemas.
En un bol iremos poniendo el resto de las yemas, 2 mitades de claras cocidas y picadas, 2 latas de atún escurrido y desmenuzado (cualquier atún sirve, a mí me gusta en aceite de girasol para invierno y en verano el atún en escabeche da un toque de frescor importante), dos ó tres cucharadas de mayonesa (importante: no te excedas aquí con la mayonesa), los pepinillos picados muy pequeños, y la cebolleta muy picada también. Mezclar todo muy bien, debe quedar una especie pasta.
Rellenamos cada mitad de huevo cocido con la pasta, y las vamos colocando en un plato ó fuente boca abajo. Formaremos círculos concéntricos desde fuera hasta  dentro.
Lo normal es que nos quede algo de esta pasta, que podemos utilizar para rellenar el centro ó los huecos que queden ó poner con unas rebanadas de pan tostado a forma de entrante.
Taparemos todo con el resto de la mayonesa con si fuese un pastel. La extendemos bien, en una capa no muy gorda.
Las yemas que hemos reservado al principio las colocamos en un colador y con una cuchada las iremos aplastando, (el colador lo colocamos sobre el plato), así conseguiremos una especie de lluvia de yema de huevo que utilizaremos para adornar el plato. Importante: limpia el borde del plato cuando termines.
Recuerdo que cuando era pequeña, y supongo que no seré la única, mi madre cogía pimiento rojo de lata y lo cortaba en tiras y adornaba el plato. Yo personalmente no lo hago por que ese pimiento en mi casa no lo quiere nadie (ya sabéis!!!).
Simple verdad, barato y muy rico. Y ser puede hacer el día antes, con tiempo suficiente.      

   Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,

JABALI AL TOMILLO

INGREDIENTES.===
  • 2 Kg. Jabalí.
  • 3 cebollas.
  • 3 ajos.
  • ¼ l. vino blanco.
  • 1 cuchara rasa de pimentón dulce.
  • Pimienta negra molida.
  • Orégano.
  • Romero.
  • Comino.
  • Tomillo.
  • Aceite de oliva.
  • 2 hojas Laurel.
  • Sal.
PREPARACION.===

Macerar la carne como en la receta anterior: la noche anterior.
Cortar la carne en trozos como si fuese para guisar. En una olla ponemos un poco de aceite y añadimos la cebolla cortada en juliana y los ajos picados. Lo pochamos todo bien, echamos la carne sazonada y la doramos. Es importante sellar bien la carne. Añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore un poco el vino, durante 3 ó 4 minutos. Cubrimos con agua o con caldo, la carne.
Y añadimos todas las especias: pimentón dulce, orégano, romero, comino, tomillo, laurel. Tapamos la olla, lo ponemos a fuego medio hasta que la carne esté tierna.  El tiempo de cocción debe ser aproximadamente de 2 horas. ½ hora antes de que termine, cuando compruebes que la carne está tierna pelar las patatas y las picas en trozos medianos (como si fuese las patatas que se echan a las lentejas). Mantienes el fuego medio. Añade agua siempre que lo requiera el guiso.  Si te parece que pierde sabor añade un starlux.

ESTOFADO DE JABALI

INGREDIENTES.===
(para 4 personas)
  • 2 kg. carne de jabalí
  • 6 patatas medianas.
  • 3 peras blanquillas.
  • 3 manzanas golden.
  • 4 zanahorias.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 rollito de hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano).
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • 1 botella de vino tinto.
  • 3 hojas de laurel.
  • Sal y pimienta.
ELABORACION.===

Cortamos la carne en tacos y la dejamos macerar durante 2 días (aunque en la mayoría de las recetas que he revisado dicen que bastaría con una noche antes), con las manzanas cortadas en rodajas, las peras igualmente cortadas, las zanahorias en rodajas y la cebolla picada en aros. También ponemos las hierbas (orégano, romero, tomillo, perejil, etc.); y cubrimos todo con el vino tinto. Tapamos. (Creo que también podríamos quitar la manzana y la pera).
A la mañana siguiente, colamos el vino y lo reservamos.
En una fuente coloca la carne y reserva. En otra, ponemos las zanahorias y los trozos de cebolla, y reservamos, también.
Desechamos los trozos de pera, manzanas y hierbas aromáticas.
Ponemos una cazuela de barro ó una olla al fuego con el aceite y vamos añadiendo los trozos de carne. Y rehogamos. Importante que la carne esté bien sellada (es decir, que no haya nada de color a carne cruda).
Cuando esté bien rehogado todo, añadimos el vino tinto que teníamos reservado, las zanahorias, la cebolla y el laurel. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y tapamos; El tiempo es de 45 minutos a 1 hora, e incluso puede que sea algo más, hasta que este tierna. Si ves que el caldo va reduciéndose añade agua caliente.
Una vez tierna, echa las patatas cortadas (como para las lentejas), rotas para que suelten el almidón y espese el caldo. No muy grande los trozos porque tardará más en hacerse pero tampoco demasiado pequeñas.
Puedes añadir níscalos, champiñones, etc.
Añade sal y pimienta en este momento a gusto y  deja hervir lentamente a fuego lento otra ½ hora más.
Si no te gusta como queda la verdura, mete la batidora ó el chino. Se presenta en la misma cazuela de barro.
IMPORTANTE:   lo más adecuado es que la carne sea de jabato, y que no esté en periodo de celo, en cuyo caso el tiempo de cocción será mayor. A más viejo más duro.