16 abril, 2013

ENSALADILLA RUSA.

Hola amigas: una receta fresquita para estos primeros calores. Esta receta acepta tantos ingredientes como gustos diferentes, esta es una receta fácil, y cómoda. Todos tenemos estos ingredientes en casa de manera habitual y el plato es propio del calor y de las situaciones apuradas.

INGREDIENTES.===
  • 1 bolsa de ensaladilla marca Mercadona.
  • 1 cebolleta.
  • 1 paquete de palitos de cangrejos (10 palitos).
  • 5 huevos cocidos.
  • 3 ó 4 latas de atún (de esas pequeñas de unos 70 grs.).
  • 200 grs. de pepinillos en vinagre.
  • 1 bote de mayonesa.
ELABORACION.===
Cocemos las verduras según las indicaciones del envoltorio; ahora bien si queremos que todos los productos sean frescos, coceremos las patatas enteras y con piel para que no se partan, (importante: con sal y para saber que ya están cocidas las pincharemos con un cuchillo), en otra cazuela ponemos a cocer los guisantes y las alubias verdes troceadas y redondas y las zanahorias cortadas en daditos. El tiempo será entorno a los 20 ó 30 minutos,  pero ya sabéis: el truco en caso de duda es ir probando.
Yo si hago todo el proceso solo echo las patatas y los guisantes. Pero aquí el concepto gusto personal tal vez adquiera su máxima expresión.  En esta receta he utilizado un preparado por que la fotografía queda más mona.
Una vez cocidas todas las verduras se escurren y se apartan para que se templen. Las patatas de escurren, pelan y trocean. Se reservan.
En una fuente mezclamos las verduras, las patatas, la cebolleta cortada en taquitos, los palitos de cangrejo, y los huevos y los pepinillos, todo cortado en taquitos.
Se mezcla con la mayonesa.
Daremos una capa muy fina por encima como si cubriéramos un pastel, podemos adornar con tiras de pimientos, ó huevo cocido y cortado en gajos……
La mayonesa: podemos hacerla en casa: en el vaso de la batidora echaremos: un huevo entero, una pizca de sal, un  chorrito de vinagre y aceite (puede ser de oliva ó de girasol, según sabor deseado), hasta cubrir las cuchillas de la batidora. Batir sin mover la batidora, y contar hasta diez, y empezar a levantar y bajarla poco a poco. Ir echando más aceite si lo consideramos oportuno.

   Y, así me quedó a mí, hasta luego amigas,







FILETES EMPANADOS

Hola amigas: lo sé pude parecer que me he pasado en la simpleza de la receta de hoy; pero sinceramente cuántas veces, al principio, habéis dudo si era harina ó pan rallado, ó si era primero el huevo y luego el pan….. O acaso no os suena esto de nada???!!!!
Además buscando un libro de recetas gallegas he encontrado una de filetes empanados distinta, la he probado y desde luego hasta para las cosas más cotidianas hay distintas formas.

INGREDIENTES.===
  • Los filetes de pollo, de ternera ó de cerdo.
  • Pan rallado.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Huevos.
Esta receta la he acompañado de pimientos, patatas fritas.

ELABORACION.===

En cuanto a la clase de carne de los filetes, yo personalmente prefiero los de cerdo, los de maza para ser más exactos; creo que son más jugosos para ser empanados.

a). En un plato ponemos el pan rallado, en otro un huevo batido. Sazonamos el filete lo pasamos por el huevo y después por el pan rallado, y lo freímos.
b). Hasta aquí la receta básica: la receta gallega a la que antes me refería dice que, en un bol ponemos el huevo batido con un vasito de leche y dentro ponemos los filetes durante media hora; pasado este tiempo, sacamos los filetes les echamos sal y los pasamos por el pan rallado y los freímos.

Tras  la prueba he de reconocer que si tenemos tiempo, el poner a macerar la carne da su resultado, mejora sustancialmente el plato.
Importante: una vez pasados por el pan rallado no les frío inmediatamente, si no que les dejo  unos minutos en un plato, el pan absorbe la humedad y el empanado quedará más crujiente.

Emplatamos, yo os he puesto los empanados de forma tradicional acompañados de patatas fritas y pimientos asados.
Y la receta gallega, acompañados de patatas fritas y pimientos de padrón.

    Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,


ENSALADA DE FRUTAS CON ALIÑO DE FRAMBUESAS.

Hola amigas: por fin hace bueno, sale el sol por primera vez en no se cuantos días, esto es Castilla no estamos acostumbrados a este tiempo. Y lógicamente nos hemos tirado a la calle, la manga corta, y las ensaladas.
Sé que las ensaladas no entrañan ninguna ciencia pero los aliños y la mezcla de alimentos puede ser que sí. Para aquellas que estén hartos de la misma ensalada ahí va una de innovación.

INGREDIENTES PARA LA ENSALADA.===
  • 1 lechuga larga.
  • 1 manzana verde.
  • 1 manzana roja.
  • 1 pera.
  • Frambuesas.
  • ½ cebolleta.
  • 1 tomate pequeño.
  • 1 mandarina roja (sanguina).
ELABORACION DE LA ENSALADA.===
Correctamente las hojas de lechuga sin partir, luego las partimos en trozos. La razón estriba en que así pierde menos vitaminas. Lavamos igualmente la fruta y pelamos la mandarina.
Las manzanas, la pera las partimos en dados.
La mandarina y el tomate el gajos.
La cebolleta en juliana. Importante: si no tenemos, podemos utilizar cebolla normal y para evitar el sabor tan fuerte, una vez cortados en juliana la ponemos en un plato hondo con agua unos minutos y perderá toda la fuerza.
Y emplatamos. Colocamos unas pocas frambuesas por encima.

INGREDIENTES DEL ALIÑO.===
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre.
  • Sal gorda.
  • 1 paquete de frambuesas del Mercadona.
ELABORACION DEL ALIÑO O VINAGRETA.===
En un bol echamos el aceite de oliva como unas 4 cucharadas, 4 más de vinagre y una pizca de sal gorda y algo más de la mitad del paquete de frambuesas y metemos la batidora. Después si nos ha quedado algo grumoso lo pasamos por un chino, para que quede más bonito y limpio el aliño.

  Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,


CACHELOS CON CHORIZO: CHORIZO CON PATATAS.


Hola amigas: Esta receta proviene de mi casa de León, mi abuela me la ponía como un premio cuando era pequeña. La característica que la hace especial es que la patata sea gallega y el chorizo sea de León….. ja,ja,… pasión por la tierra. Esta receta tiene algunas variables que iré mostrando, no porque conlleve complicación sino por que a veces se necesita verlo para que apetezca. Sin duda, para mí, es una de las recetas que más me gustan en el mundo, sé  que no es nada del otro mundo, pero….., sinceramente….. Probadla. No tengo ninguna duda de que me daréis la razón.

INGREDIENTES.===

2 patatas pequeñas por persona.
1 chorizo por persona.
Aceite de oliva.
Sal gorda.
Pimentón de la Vera picante.
Agua.

ELABORACION.===

En una olla ponemos agua, los chorizos y las patatas peladas (aunque el concepto más puristas dice que con piel), al ser pequeñas, las echaremos enteras, si son un poco grandes en dos ó varios trozos, pero siempre en trozos grandes. Una vez empiece a hervir unos 20 ó 30 minutos. Importante: para saber si la patata ya está echa utilizaremos la punta de un cuchillo, si entra y sale con suavidad ya está.
Pasado este tiempo, escurrimos el agua, en un plato colocamos las patatas, y el chorizo cortado en rodajas hermosas.
 Y ahora bien el punto de gracia: primero echamos el aceite de oliva, un chorrito, después el pimentón: la cantidad como si lloviese el pimentón. Es importante que quede bien distribuido y la cantidad no sea excesiva. Un truco sería echarlo utilizando un colador y espolvoreando. Y finalmente la sal gorda. La importancia de este orden estriba en que el aceite no arrastre el pimentón ni la sal.
Y ya está.  Ya me contaréis.
     
   Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,