16 agosto, 2015

RABO DE TORO EN VINO BLANCO


Hola amigas: es una receta simple en cuanto a los ingredientes, el problema es que aunque se puede hacer en olla exprés, la vamos hacer con tradición, con tiempo, y esto….lo vamos a notar en el resultado final.
Os voy a dar las cantidades para un rabo de un kilo y medio más o menos. Pero yo hice cuatro rabos y necesité tres cazuelas para hacerlo, era un plato para diez comensales…. Elaboré una cena degustación para diez personas donde el rabo fue el plato fuerte, en las siguientes entregas haremos referencia al menú. 
Os recomiendo que dediquéis una tarde exclusivamente a este plato, y que lo hagáis unos días antes, la carne y la salsa debe reposar y tomar sabor.
La receta tiene su origen en una del blog recetas de rechupete, receta de origen cordobés, aunque nosotros le hemos dado un toque castellano al utilizar un vino joven blanco de  la tierra de Rueda.
Otro detalle, es que aunque pongamos de toro, suele ser más normal que sea de ternera. La razón estriba en que es más tierno el de ternera.
En mi caso, eran de ternera y uno de novillo y si es verdad la diferencia en la cocción.

INGREDIENTES.---
  • Un rabo de toro o de ternera de un kilo o kilo y medio.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 zanahorias medianas.
  • 1 pimiento rojo.
  • 4 dientes de ajo.
  • 4 tomates maduros.
  • 1 puerro.
  • 2 hojas de laurel.
  • Tomillo.
  • Sal
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva.
  • Poco de harina para rebozar.
  • Y, mi toque especial, el clavo.
  • 1 litro y medio de vino blanco de Rueda, o algo más.
ELABORACION.---

En esta receta son importantísimos todos los detalles y todos los pasos. Empecemos en la carnicería: pídele a tu carnicero que te quite toda la grasa de las piezas, que te lo de bien limpio. Luego, pídele que te lo corte a mano, a máquina corres el riesgo de que queden trocitos de hueso……
Procura comprarlo y hacerlo, evita congelarlo.


Cuando llegues a casa, lávalo debajo de un buen chorro de agua templada. Lávalo bien!!! No olvides la zona donde se encuentra esta pieza.
Sécalos con papel de cocina.
Salpimentar y reservar.
Pondremos una olla (importante: la más grande que tengas, de fondo grande, no necesariamente muy alta), con un buen chorro de aceite de oliva, con alegría!!!.
Mientras, pasar los trozos por harina y sacudir el exceso de harina.
Les pondremos a sellar en la olla. Bien, con tranquilidad.
Sacar y reservar.
Importante: es muy importante que cada trozo de rabo tenga su sitio en la olla, no amontones, se desarmarán los trozos y esto no es bueno!!!. Es preferible que utilices varias ollas. Tranquila es muy sencillo!!!
Ya hemos sacado los trozos, en este aceite pondremos a pochar la cebolla y los ajos primeros, troceados, durante unos 5 minutos. Luego, el pimiento rojo y las zanahorias troceadas, también, unos 10 minutos. Remueve de vez en cuando.
Agregamos el puerro troceado, el laurel y el tomillo, otros 10 minutos,
Troceamos los tomates y los añadimos al sofrito, 15 minutos más.


Colocamos los trozos de carne, respetando cada sitio para cada trozo de carne.
Agregamos el vino blanco, casi la botella entera, hasta cubrir la carne.
Tapar la olla durante unos 10 o 15 minutos, a fuego vivo.
Pasado este tiempo, destaparla olla y bajar el fuego al mínimo y dejar hacer.
Importante: ojo!!! Con los trozos más pequeños del rabo se hacen muy rápido y se deshace la carne, pegándose en el fondo de la olla, procura estar pendiente y sacarlos o hacerlos en una olla aparte.
A partir de aquí, es muy sencillo:
Es dejar hacer lentamente, procura estar pendiente de la olla, procura no meter cuchara, salvo de palo y mejor mueve la olla. Cada media hora da la vuelta de los trozos, ayúdate de dos cucharas. A fuego lento.
Si ves que te quedas sin líquido, vete añadiendo vino. Si tienes añade un poco de agua.
Vete probando y rectifica la pimienta y el tomillo.
Yo he añadido, ½ pastilla de starlux  y clavo, bastante, con alegría!!!
El tiempo es de aproximadamente 3 horas. Sabrás que está por que la carne esta tierna, y este concepto es literal. Lo sabrás cuando vetas el tenedor en una pieza. Ojo!!! Ten cuidado que no se te desprenda la carne del hueso.
Un vez la carne esté en su punto, sacar los trozos y pasar la salsa por la batidora hasta que quede muy fina y suave, si es necesario pásala por un chino también.
Vuelve a meter la carne y ponlo a fuego para un hervor.


Yo lo serví con unas patatas cuadradas en su salsa:
Pelar y lavar las patatas, cortarlas en dados, sazonar y reservar.
En una sartén las friéremos un poco, sin necesidad de que se hagan.  Luego, las pasaremos escurridas a una olla, añadir ½ vaso de vino blanco, rehogar y añadir caldo de la carne. Y ½ vaso de agua, tomillo, pimienta negra y clavo. Dejar hacer las patatas y reservar.
En las fotos están con arroz cocido y patatas fritas….otra opción,…para las sobras al día siguiente.
Emplatar.


Y, así me ha quedado a mí, hasta luego amigas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario