25 junio, 2013

JUDIAS PINTAS O ENCARNADAS CON VINO TINTO y JUDIAS PINTAS CON ARROZ.

Hola amigas: aunque a lo mejor este saludo debemos cambiarlo a partir de ahora, esta receta y la siguiente (también sobre alubias pintas), es a petición de un hombre… si, señoras, un hombre…..; bueno no vamos a escandalizarnos, ya sabemos que no es el único, pero si es el único al que conozco que nos sigue ó que al menos tiene intenciones de seguirnos…..; bueno, bromas a parte, ahí van las recetas…
Aunque, Ricardo, como eres nuevo en estas lides, debo avisarte, hay recetas que trascribo pero que no hago,…jaja¡¡¡!!!!.
Todas saben que las alubias me dan asco, así que el precio de darte la receta es que cuando la hagas debes mandar una foto (del plato, claro!!!), para ponerla en el blog. 
Receta para 6 personas.
OJO¡¡¡!!! Son dos recetas: judías al vino tinto y judías con arroz.
Ah!!!! un consejo, por los ingredientes que tu tienes, no te sale ni una fabada ni unas alubias pintas tradicionales, así que tienes dos opciones ó las haces como la fabada que tampoco va a hundirse el mundo (que me perdonen los asturianos!!!), ó congelas todo lo que tienes para cuando tengas alubias blancas. Tú decides.

INGREDIENTES.===
½ kg. de alubias pintas ó encarnadas.
150 grs. más ó menos de tocino entrevenado.
1 hueso de codillo.
5 cucharadas soperas de aceite.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajos.
1 vaso bien lleno (de los de agua) de vino tinto.
2 clavos (la especie, ó ½ cucharada de café si el clavo lo tenemos  en polvo, ó nada sino tenemos).
1 cucharada colmada de harina.
Agua.
Sal.

ELABORACION.===
Pondremos las alubias en remojo la noche anterior en agua fría.
A la mañana siguiente las escurrimos, y en una cazuela las pondremos en agua fría nueva (basta que las cubra ligeramente), y al fuego.
Añadiremos el tocino entrevenado, los clavos y el hueso de codillo.
Se dejan cocer a fuego lento una hora y media y taparemos la olla. (recuerda: los tiempos depende de la calidad de la alubia; así que el mejor consejo es que las probéis dos ó tres veces, aumentaremos ó reduciremos el tiempo en función de cómo estén).
Una ó dos veces echaremos un vaso de agua fría a las alubias: esto es lo que se llama “asustar las alubias”, es decir, echaremos el agua de golpe, rompiendo la cocción.
Mientras, en una sartén pondremos el aceite, la cebolla y el ajo muy picado y cuando se empieza a dorar se echa la harina, removemos con una cuchara de madera, y añadimos el vino tinto.
Unos minutos más tarde, echamos todo esto a las alubias y dejaremos media hora más cociendo.
Se prueba y sazonamos si es necesario en este momento.
Deben quedar caldosas, aunque no en exceso.
Se sirve con unos trozos de tocino entrevenado.



                                
Hola amigas: esta es la segunda receta prometida, de todos los libros que tengo esta parece que es la más cotizada. Así que por unanimidad literaria es la recomendada. Y una vez leída parece la más cómoda y sabrosa, pero la decisión no es mía. Ahora bien, lo ideal es que se hagan las dos porque yo necesito dos fotografías, así que…..
Es una receta también para 6 personas.

INGREDIENTES.===
400 grs. de arroz.
Agua hirviendo.
40 grs. de mantequilla.
Sal.
400 grs. de alubias pintas.
2 dientes de ajos.
1 hoja de laurel.
1 cebolla mediana.
1 cucharada sopera de harina.
4 cucharadas soperas de aceite.
1 cucharada de las de café de pimentón picante.
Agua.
Sal.

ELABORACION.===
Las alubias las habremos puesto la noche anterior en agua fría a remojo.
A la mañana siguiente las escurriremos y las pondremos en una  cazuela con agua fría  nueva y sin sal.
Se tapa con una tapadera.
La cantidad de agua será un poco más de lo normal, necesitamos que queden bien caldosas.
Añadiremos ½ cebolla, pelada y cortada en dos, la hoja de laurel y 1 diente de ajo.
Recuerda debes “asustar las alubias” por dos ó tres veces a lo largo de las dos ó tres horas que dure la cocción, según la calidad de las alubias (yo personalmente si las alubias son de calidad: las “asustaría” 1 ó 2 veces a lo sumo y las tendría 2 horas y probaría).
Mientras prepararemos el arroz de la manera tradicional, lo escurriremos, y pasaremos por agua fría para romper la cocción y reservaremos. Ojo¡! El arroz se hace sin sal ya rectificaremos esto.
En una sartén pondremos aceite a calentar, añadiremos la otra ½ cebolla y  1 diente de ajo, todo muy picado (recuerda: ten cuidado con el ajo, se quema  con facilidad y puede amargar el guiso).
Añadimos la harina, tostamos un poco; añadimos el pimentón, lo rehogamos un poco (recuerda esto es un proceso rápido, no te duermas, aquí radica la gracia del plato y por lo tanto su éxito).
Y, todo esto lo echamos en las alubias.
Se prueba y se rectifica de sal, si es necesario.
Se rehoga el arroz con la mantequilla y se sala (no es necesario, a mi gusto lo de la mantequilla; tampoco lo de la sal al arroz, puede ser suficiente con el caldo de las alubias). Este punto a gusto y tiempo del consumidor.
Se mezcla con las alubias o se emplata las dos cosas pero separadas, como guste.
Espero, Ricardo, que elijas la receta que elijas el resultado sea lo esperado. Recuerda debes una foto al blog y si al final te decantas por otra receta, pues ya sabes, se cuenta en el correo electrónico y se chismorreara al blog.
Ya nos cuentas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario