07 diciembre, 2015

PALMERITAS DE HOJALDRE.


Hola amigas: una receta de dulce. Estamos con un pie en Navidades y ya sabéis cómo me gusta esta época del año. Las palmeritas de hojaldre súper dulces son un postre extraordinario. O simplemente, como pastas para el café, o…tú ya sabes,…..ese pasar por la cocina a nada!!!
El tamaño de escasamente dos bocados, las hace ideales para esto.

INGREDIENTES.-
  • Una lámina de masa de hojaldre sin congelar de la marca Hacendado.
  • Azúcar.
  • Canela.

ELABORACION.-

Esta receta es súper fácil, no!, lo siguiente!!!
Sacaremos del frigorífico la masa. A temperatura ambiente, la estiramos y la “sazonamos” con azúcar (sin miedo), pasamos el rodillo ligeramente para que el azúcar penetre en la masa.




Calculamos la mitad de la plancha, y llevamos hasta el centro cada mitad y así sucesivamente hasta que queda un rectángulo de unos dos dedos.
IMPORTANTE!!! en cada pliegue “sazonamos” de azúcar y pasamos el rodillo.
Una vez, que tenemos ese rectángulo, lo cortamos en trozos de un dedo de ancho.




Lo ponemos en una placa de horno, previamente caliente a 200 grados, sobre un papel para horno. Alrededor de 10 minutos, pasado este tiempo, le damos la vuelta y lo dejamos unos 3 minutos más.
Si te apetece, puedes añadir (“sazonar”), junto con el azúcar un poco de canela.



Y. así me ha quedado a mí,

Hasta luego amigas






COSTILLA ADOBADA AL HORNO SENCILLA.


Hola amigas: regresamos a las recetas sencillas, rápidas, sin complicaciones. Esta, está en esta línea y es súper sabrosa. Seguro que pasa a ser una receta de las socorridas. La carne está deliciosa, pero la diferencia del plato estriba la gran variedad de guarnición que podemos poner para acompañar la carne.

INGREDIENTES.-
  • 1 costilla adobada.
  • Vino blanco.
  • Aceite de oliva.

Guarnición:
  • Patatas.
  • Arroz mixto.

ELABORACION.-

Precalentar el horno a 250 grados. Mientras, en una fuente de horno pondremos un poco de aceite de oliva, las costilla, lo rociamos con un hilito de aceite. Añadiremos….al menos,….casi ½ vaso de vino blanco.



Metemos al horno, durante unos 30 o 40 minutos. Comprueba contando con las tijeras un trozo de carne, si las costillas están crudas aumenta de 15 en 15 minutos.
De vez en cuando, rocía el costillar con el caldo.
Mientras, pelar las patatas y cortarlas en rodajas anchas, fríelas.
Cocer el arroz mixto, recuerda que el tiempo con este arroz es de unos 15 minutos y que necesita un exceso de agua.
Y así, me ha quedado a mí,
Hasta luego,  amigas









HUESOS DE SANTOS.


Hola amigas: estaba tan segura que esta receta no iba a salir a la primera que ni tan siquiera me molesté en ir haciendo las fotos del proceso de elaboración. Pero es francamente fácil. No necesitaremos las fotos intermedias.

INGREDIENTES.—

#Para el mazapán necesitaremos:

  • 250 grs. De almendra molida del Mercadona.
  • 200 grs.de azúcar.
  • 75-100 ml. Agua.
  • Ralladura de limón.


#Azúcar glass para trabajar la masa: si no tienes, puedes utilizar azúcar normal, la pones en el vaso de la batidora y metes la turmi.

#Para la crema:

  • 4 yemas.
  • 100 grs. De azúcar.
  • 50 grs. De agua.
  • #para el glaseado final:
  • 200 grs.
  • 5 cucharadas de agua.


ELABORACION.—

Pondremos al fuego una cazuela el agua y el azúcar. Removemos mientras se calienta para diluir el azúcar. Dejamos que se cocine durante 2 minutos, hasta tener un almíbar suave y ligero.
En un bol pondremos la almendra molida, e iremos añadiendo el almíbar poco a poco.

IMPORTANTE: no añadiremos toda el agua, porque la masa puede quedar demasiado mojada.  Ir amasando. Lo normal es que no necesites añadir toda el agua.
Formaremos una bola y la dejaremos reposar y que se seque un poco durante 1 o 2 horas.
Pondremos una hoja de papel de horno sobre la encimera, y encima espolvorearemos el azúcar glass.
Cogemos una parte de la masa y extenderemos con un rodillo, tenemos que conseguir un grosor de unos 3 mm. Con la ayuda de una regla y un cuchillo cortaremos la masa en tiras de unos 5 cm. De ancho.

(Esto que parece complicado…..y con lo que estáis alucinando…..no es tan difícil!!! Inténtalo y luego me cuentas!!!).

Con un palito de las brochetas, hacemos pequeñas incisiones características en el diseño (lo del diseño, déjalo para cuando tengas más práctica. Hazlos lisos).
Cortamos cada tira en piezas de 6 cm.
Cogeremos un palo (yo he utilizado el mango del martillo de carne), para hacer unas cañas o canutillos  con cada una de las porciones. Presiona la junta de ambos lados.
Deja que se sequen los canutillos, sobre una rejilla. Esto es SUMAMENTE IMPORTANTE.
Durante al menos unas horas.

#Mientras preparamos el ALMIBAR:
En un cazo pondremos al fuego, el agua y el azúcar para hacer el almíbar. Al fuego unos 5 minutos. Retirar y reservar.

#Mientras,  haremos LA CREMA DE RELLENO:

Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas. Mientras las batimos, iremos añadiendo poco a poco con ayuda de unas varillas, el almíbar.
Es IMPORTANTE que esta  fase la hagamos con mucho cuidado, ya que pueden cuajarse las yemas. Esto lo tienes que evitar.
Coloca la mezcla en un bol y lo ponemos al baño maría, removiendo casi sin parar, hasta que haya espesado. Este proceso nos llevará unos 30 minutos (también puedes añadir una cucharada de maicena, no es igual….pero adelantarás mucho trabajo).
Es IMPORTANTE que nos queda una crema espesa, y que cuando enfríe quede una crema consistente para poder trabajar con ella. Deja enfriar la crema antes de meterla en el frigorífico durante una hora.
Metemos la crema dentro del tubo de mazapán con ayuda de una manga pastelera.
Vete reservando.
Recuerdas, el glaseado que tienes reservado? Este es el momento de utilizarlo, añádelo un poco de azúcar blanquita, para que quede granulado.
Baña los canutillos en ese almíbar y deja secar en una rejilla, este momento es IMPORTANTE, si no se seca bien, se reblandece el canutillo y no servirá para nada.

Y así me ha quedado a mí, hasta luego amigas,



CODILLO AL HORNO CON GUARNICION DE PATATAS COCIDA


Hola amigas: mucho tiempo sin poner una receta……, pero he seguido experimentando en la cocina y he seguido pendiente de las recetas de otras compañeras. Qué tampoco está  mal!!!
Empezamos con una receta curiosa, recordaba, hablando con mi amiga Rosa, que solo una vez he comido codillo: fue en Cabezón, en la casa de otra amiga, Marien.  Y, pese, a que sí me gustó, nunca lo había puesto en mi casa.
Antes de empezar con los ingredientes, un CONSEJO: es carne de cerdo, al cocerla reduce mucho su tamaño. Para dos personas debe pesar en crudo casi el kilo, por debajo es un aperitivo.

INGREDIENTES.- 
  • 1 codillo o dos (de 1 kilo, más o menos)
  • Agua.
  • Sal.
  • Patatas.
  • Aceite de oliva.
  • Vino blanco.
  • Romero.
  • Pimienta rosa.
  • Orégano.
  • Clavo.

ELABORACION.-

Pondremos el codillo, con suficiente agua como para cubrirlo, con sal. Lo pondremos en olla expres, aproximadamente 30 minutos.





Pasado este tiempo, lo sacamos y lo pondremos en una fuente de horno (previamente precalentado a 200 grados), con un chorrito de aceite de oliva, añadimos las especies a gusto (consejo: eche el clavo….aunque lo quitaría.  Cada día me convence más para carnes de sabor fuerte). Y, finalmente, le añadiremos dos dedos de vino blanco.



Lo meteremos en el horno, a los menos 30 minutos (en función de lo dura que esté la carne después de cocerla Si está dura, más tiempo).
Mientras, en una olla con agua pondremos a cocer las patatas peladas y enteras. Yo he puesto también un poco de repollo (pero no sale en la foto…). Consejo: no lo hagas en el caldo del codillo, aumenta mucho el sabor, a mí no me ha gustado.
Emplatar. Y, así me ha quedado a mí,
Hasta luego, amigas




QUESADA PASIEGA CASERA.

Hola amigas: llevaba una temporada queriendo hacer esta receta,  y me parecía terriblemente pesada. Pero esto es como todo, solo hay que buscar una buena receta y ponerse. Y luego, parece increíble no haberla hecho antes.

INGREDIENTES.—
  • 750 grs. de queso tipo filadelphia.
  • 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 3 huevos.
  • 120 grs. de harina.
  • Canela en polvo.
  • Ralladura de limón.
  • Una pizca de sal.
ELABORACION.—



En un bol pondremos el queso, la ralladura de limón y la canela, y lo mezclamos bien. Reservar.


En otro bol, pondremos los huevos y los batiremos junto con la mantequilla en pomada y el azúcar; 
incorporaremos la mezcla del queso y seguiremos mezclado hasta conseguir una mezcla homogénea.
Iremos agregando la harina (de dos veces, será suficiente), y la pizca de sal y mezclaremos con una cuchara de palo, intentando hacerlo con movimientos envolventes.


Untaremos el molde con mantequilla y enharinaremos, retirando la harina sobrante. Echamos la mezcla (si el molde es desmontable….todo es más fácil; pero no es necesario).



IMPORTANTE: la quesada tradicional no supera un espesor de 3 cm.  Valora este dato a la hora de elegir el molde.


Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Durante 40 minutos.


Retiraremos el molde y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla. Este es el mejor momento si queremos desmoldar.


Yo le he añadido caramelo por encima.
















Emplatar y servir.




Y así me ha quedado a mí, hasta luego amigas,



25 agosto, 2015

SALMOREJO.


Hola amigas: todos los veranos escucho a Rosa las virtudes del salmorejo, de lo rico que está muy frío, de cómo le resuelve el primer plato…. Y este año he decidido hacerle caso y  probarlo y todo lo que he oído sobre esta receta es poco.
Es una crema espesa que se degusta fría de origen cordobesa. En esta receta hemos añadido el diente de ajo y el vinagre por que me gusta y por que también lo admite sin problemas; pero la receta primitiva no los lleva.
Ya os he contado que hicimos una cena para unos amigos en casa de Loli, la cena nos quedó estupendamente bien, y entre los entremeses pusimos unos chupitos de salmorejo. Aquí se puede comprobar que el color no siempre te sale igual…..
Esta receta es completamente recomendable!!!

INGREDIENTES.---

  • ½ KG. De tomates muy maduros.
  • 100 gr. De pan de un o dos días.
  • 100ml. De aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • Sal.
  • Chorrito de vinagre.

ELABORACION.---

Esta receta no tiene mayor complicación y si dispones de una batidora buena o de un robot la textura de la crema es fácil. El problema está cuando la batidora es un poquito antigua como la mía, pero os doy  una solución súper fácil.
Primero en un vaso de la batidora pondremos los tomates cortados en trozos, les trituramos.
Luego, echaremos el pan (que tendrá un o dos días), troceado en el tomate triturado. Si está un poco duro, lo dejaremos ablandar en este tomate.
 Metemos la batidora otra vez.
Ahora, esta crema, lo pasaremos por un pasapuré, y la textura será increíblemente suave y fina.
Añadiremos aceite de oliva, aquí el color será anaranjado que podremos ir pasándolo a amarillo, dependerá de la cantidad de aceite que echemos. A medida que echemos más aceite, más amarillo será el resultado. Agregamos sal.
Y ahora, según gusto el diente pequeño y/o vinagre.
La densidad será perfecta y de un color súper bonito.
Y, así me ha quedado a mí, hasta luego amigas,