09 mayo, 2013

CROQUETAS DE COCIDO

Hola amigas: lo maravilloso de un cocido es que da para mucho, una receta que aprovecha la carne del cocido que nos ha sobrado es sin duda las croquetas. Esta receta es de esas de las que llevan tiempo y resulta trabajosa, pero que luego son muy agradecidas. Salen unas 50 unidades.

INGREDIENTES.===

80 grs. de mantequilla ó margarina.
3 ó 4 cucharadas de harina bien llenas.
1l. de leche fría.
2 huevos.
Aceite.
Pan rallado.
Sal  ó 1 starlux.


Relleno===
La carne de morcillo ó de falda y la carne del muslo de gallina. Bien limpia y desmenuzada.  Aproximadamente unos 260 grs. de carne y unos 190 grs. de la gallina.
Yo la pico mucho para que al hacer la bechamel no se aprecie.

ELABORACION.===

Recuerda que las cantidades de una masa de croquetas suelen ser orientativas, si la masa te queda demasiado ligera deberás tener más tiempo al fuego y si se espesa demasiado deberás añadir más leche. Sigue para empezar estas cantidades y luego ya irás cogiendo tus trucos personales. Tranquila es más fácil de lo que parece.
Pondremos a fuego bajo una sartén honda ó una olla y en ella echaremos la mantequilla  a derretir, después añadiremos la harina; sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera. Una vez cocinada la harina (importante: para que pierda el sabor a harina), aquí subiremos el fuego e iremos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de dar vueltas. Cuando notes que empieza a coger grosor la bechamel pruébala y sazona ó añade un starlux. Personalmente  creo que es una cuestión de gusto exclusivamente: a veces la carne esta demasiado sosa y se agradece el sabor del starlux y sin embargo otras veces no, y con una pizca de sal basta. Otras veces añado un poco de sal, nuez moscada y pimienta. Vete probando hasta que encuentres es fórmula que te parezca ideal, yo decido según el día.  Una vez esté espesa se echa el relleno.
Para aquellas personas que tengan algún problema con la bechamel, un buen truco es cambiar el orden: primero la mantequilla, luego la carne y rehogamos un poco, luego la harina y cocinamos otro poco (lo sé el resultado hasta aquí da un poco de miedo, pero no te preocupes), y finalmente la leche, no pares de dar vueltas hasta que todo quede bien disuelto.
Otro truco es que cuando la masa empiece a espesar, y deja unos cinco segundos de dar vueltas a la masa. Deja que salga la presión y vuelve a empezar. Así un par de veces.
La masa estará cuando se despegue de la olla ó sartén.
Extiéndela en una fuente plana deja enfriar envuelve con papel film y métela en el frigorífico como mínimo 2 horas, yo la dejo hasta el día siguiente.
A la mañana siguiente sácala y deja que se temple de forma natural y empieza a trabajar la masa, haz croquetas de la forma y tamaño que más te guste.
Pásalas por huevo batido y luego por el pan rallado. (Truco para que queden más crujientes: según vas dando forma a la croqueta pásala ligeramente por el pan rallado, luego sigue de la forma habitual, primero por el huevo y luego, nuevamente, por el pan rallado. Verás la diferencia). Finalmente fríelas en  abundante aceite caliente. Utiliza papel absorbente para el exceso de aceite y sírvelas calientes.
Y así me quedaron a mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario