09 junio, 2013

CHIPIRONES RELLENOS EN SU TINTA CON ARROZ BLANCO

Hola amigas: os lo avisé, ahora nos toca unos chipirones y como había oferta pues un kilo que me he traído, así……. Aunque os aviso no da para nada. Esta receta es para 3 personas no más, por que entre los que cortas para el relleno y lo que encogen dan a tres por persona que tampoco es gran cosa. Ahora bien, también os aviso el trabajo es arduo.
Suerte!!!!!¡¡¡¡¡

INGREDIENTES.===
  • 1 kg. y ½ de chipirones.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde pequeño.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1 diente de ajo.
  • Perejil.
  • Vino blanco, verdejo.
  • 2 sobres  de tinta negra.
  • Arroz blanco.
  • Agua.
  • Sal.
ELABORACION.=== 
                 
En una cazuela ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla, el pimiento verde y el rojo muy picaditos. Se deja rehogar tranquilamente.
Limpiamos los chipirones (debes quitarle la piel que le da color, y las tripas, dale la vuelta para quitar absolutamente todo =es cuestión de paciencia y de práctica=, la cabeza córtala por encima de los ojos y lava los tentáculos), las aletas de los chipirones córtalos y si estiras de ellas se despegan solas.
De todos los chipirones separa aquellos que se han roto o si no has roto ninguno, aparta las aletas, los tentáculos y unos cuatro chipirones y trocéalos. (si consideras ó necesitas más, pues añade otro).
Rellena el resto de los chipirones con esto y ciérralos con un palillo (importante: entre el relleno y el palillo guarda un espacio de un dedo meñique aproximadamente y por encima del palillo procura que haya otro dedo. Así cuando se encoja no se romperá por ningún sitio. Aunque el mejor consejo es el de siempre: prueba; haz uno y fríelo y  a partir de éste ya decides). El relleno todo en crudo.
Añade los chipirones a la cazuela donde estas rehogando la verdura.
Añade el ajo y el perejil machado en mortero (recuerda: añade un poco de sal gorda para que sea más fácil).
Añade ½ vaso de vino blanco verdejo y un chorrito en el mortero, enjuaga y échalo a la olla.  Deja rehogar todo un minuto, sin dejar de remover con una cuchara de palo.
Coge las dos bolsitas de tinta y disuélvelas en un poco de agua caliente y añádelo a la olla. Remueve.
No dejes que se evapore del todo el vino y echa dos vasos de agua o tres si  acaso te parece poco, pero no más al menos de momento.
Prueba como va de sal y rectifica.
Deja cocer a fuego lento y tapando la olla unos 30 ó 40 minutos.
Saca los chipirones y reserva.
La salsa pásala por un pasapuré. Vuelve a añadir los chipirones y déle un hervor. 
Si la salsa te ha quedado un poco ligera, saca los chipirones y reserva y deja reducir a fuego lento la salsa, hasta que tenga la densidad que consideres oportuna.
Mientras, en una olla por un poco de agua y sal y haz el arroz blanco procura que quede un poco soso. Ya sabes la norma una taza de arroz por dos de agua. Pero ya sabes, echa menos de lo que te parezca =es una guarnición=, y vete añadiendo según consideres.
Emplatar, puedes pones el arroz blanco de guarnición ó mezclar con la salsa de tinta negra y que sea un arroz negro, como más te guste.

   Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario