25 marzo, 2013

TORRIJAS DE SEMANA SANTA

Hola amigas: Obviamente seguimos en Semana Santa y para aquellas a las que las fiestas y tradiciones marcan el plato encima de la mesa, lo mínimo que podemos proponer es hacer unas  torrijas; iba a hacerlas absolutamente tradicionales, pero la providencia ha preferido que no sea así, bueno tampoco os creáis, ya me  conocéis los cambios pequeños,  pero estas torrijas tienen una grata mejoría, ó al menos eso creo.

INGREDIENTES.===         
  • 2 barras de pan del día anterior.
  • Aceite.
  • Azúcar.
  • Vainilla ó azúcar avainillado.
  • 2 l. leche.
  • Canela en polvo y en rama.
  • La corteza de una mandarina sanguina (esas que son rojas por dentro y algo rojizas por fuera, también.
  • Miel.
  • 5 ó 6 huevos.
ELABORACION.===

En una cazuela pondremos la leche, el azúcar, la vaina de vainilla, la canela en rama (importante: con la punta de un cuchillo abriremos tanto la vainilla como la canela, para que suelte más sabor), y la cáscara de la mandarina, y echaremos 2 cucharaditas de café de canela en polvo. Dejamos que hierva todo, y después bajaremos el fuego y dejaremos cocer la leche 10 minutos; mientras, estaremos constantemente dando vueltas a la leche con una cuchara de madera para que la cáscara suelte el sabor. La retiramos del fuego y dejamos templar.
Las barras de pan las cortaremos en rebanadas, yo personalmente de dedo ó dedo y medio de anchas, no es aconsejable más.
Las metemos en la leche, dejamos que se empapen bien. Importante: hay recetas que te aconsejan escurrirlas, es decir que suelten la leche; yo personalmente, no me gusta por que luego quedan muy secas. Entonces hay que tener mucho cuidado para sacarlas ya que se pueden romper.
Se rebozan en los huevos, que previamente hemos batidos y se echan a freír a fuego alto. Sacar cuando estén doradas.
Importante: el aceite se manchara, debes cambiar de sartén y colar el aceite, sino las torrijas saldrán feas.
Las iremos poniendo en una fuente ó un plato. Pon  un poco de miel en la base estarán más jugosas. Echa miel en cada capa de torrijas.
Emplatar y presentar a gusto del consumidor, con un chorrito más de miel, con un poco de azúcar espolvoreada por encima, con canela en polvo ó con un poquito de todo. Ó tal cual que ya van suficientemente dulces.

   Y, así me quedaron a mí, hasta luego amigas,

FLAN DE HUEVO



Hola amigas: estamos en Semana Santa, para las que nos quedamos en casita un postre sencillo que prácticamente se hace solo y francamente bueno.  Con ese sabor a siempre.


INGREDIENTES.===
  • 6 huevos enteros.
  • 4 yemas (opcionales).
  • 6 cucharadas colmadas de azúcar.
  • 600 cc. Leche.
  • Caramelo líquido.
ELABORACION.===

Ponemos en una olla agua a hervir. Mientras, en un vaso de la batidora ponemos los 6 huevos enteros, las 4 yemas de huevo (las yemas son completamente opcionales, yo las echo para que el color amarillo del flan sea más fuerte), las 6 cucharadas de azúcar y los 600 cc. de leche. Batir bien, yo meto la batidora.
La flanera que debe estar bien seca, la baño con el caramelo líquido (personalmente me gusta el caramelo clásico, pero últimamente he descubierto el de la marca Hacendado que tiene un ligero sabor a limón), y lo extendemos con los dedos, dejando una ligera capa.
Echamos la mezcla anterior.
Importante: tapo la flanera con papel de aluminio para evitar que se meta agua, y pongo también la tapa de la flanera. Importante: el papel de aluminio cumple bien su función si no tenemos tapa.
Ponemos la flanera al baño María (metemos la flanera en la olla que hemos puesto  a hervir al principio), durante 25 minutos.
Pasado este tiempo, abrimos la flanera comprobamos que está hecho metiendo la punta de un cuchillo en el medio del flan si sale limpio, ya está; si no deberemos ponerlo un poco más  (5 ó 7 minutos más). Dejaremos que se enfríe ó  al menos que se temple. Después desmoldaremos el flan. Meteremos en el frigorífico.
Podemos presentarlo como más nos guste, con nata, un poco más de caramelo ó algún tipo de sirope.

  Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,





17 marzo, 2013

NATILLAS

Hola amigas: por fin un postre, fácil, fácil, fácil, realmente fácil. Aunque he de reconocer que alguna vez he utilizado esos preparados de natillas, resuelven problemas, porque no tener en la despensa un paquetito?, en cuyo caso los de Mercadota tienen un ligero sabor a limón.

INGREDIENTES.===
  • 1½ litro de leche.
  • La cáscara de un limón.
  • 6 yemas de huevo.
  • 6 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 cucharada sopera de maicena.
  • Canela en polvo ó galleta maría.
ELABORACION.===

Ponemos la leche en un cazo con 4 cucharadas de azúcar y la cáscara de limón (ó unas gotas de extracto de limón), y lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir.
Mientras tanto, en un bol pequeño batimos las 6 yemas, 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de maicena.
Cuando empiece a hervir la leche vamos añadiendo despacio la mezcla del bol, mientras removemos. Seguimos removiendo y cuando se espese lo apartamos del fuego. Las natillas estarán cuando se forme una espuma en la superficie y sin dejar de dar vueltas, ésta desaparezca. Podemos colarlas con un colador de agujeros grandes por si hay grumos. Truco meter la batidora.
Emplatar yo las adorno con una galleta de maría ó con canela en polvo.

Y así me quedaron, hasta luego amigas,
                                   

PIMIENTOS ASADOS

Hola amigas: los pimientos son un plato simple, el único consejo que aquí puedo daros es que cuando os preparéis para pelarlos lo hagáis con guantes. Sin duda me lo vais a agradecer, el tinte del pimiento rojo no se quita en varios días.

INGREDIENTES.===
  • Pimientos: cuáles? a gusto, yo pongo de los tres colores (rojo, verde y amarillo), ó como mínimo los dos: verde y rojo.
  • Aceite.
  • Sal gorda.
  • Vinagre.
ELABORACION.===

Precalentamos el horno a 200 grados.
Mojamos los pimientos con un poco de agua y los secamos con un trapo. Les ponemos en una fuente de horno y los rociamos con hilito de aceite, echamos un poco de sal gorda por encima. Y los metemos en el horno, durante unos 40 minutos: 20 minutos por cada lado. Trascurrido este tiempo y después de comprobar que están hechos (más tiempo en el horno hace que la carne del pimiento este más blanda), les sacamos.
Hay recetas que dicen que debemos esperar unos minutos y mientras hay que taparlos. Y una vieja amiga, verdad querida Luchi, diría que la mejor manera es meterlos en una bolsa de plástico y agitarlos un poco. Ella decía que así se pelaban solos y no te manchabas las manos. Yo les pelo directamente en caliente de ahí el truco de los guantes. Me resulta más fácil. Aquí lo de siempre: para gusto los colores.
Se retira las semillas, se parten en tiras de un dedo aproximadamente. Y las ponemos en un plato ó en un bol, añadimos el jugo de la fuente y vinagre (a gusto), puedes añadir más aceite si lo consideras oportuno. Y espolvorea un poco de sal gorda. Prueba previamente puede que no necesite más sal.
Realmente sabroso.
                  Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,


TORTILLA DE PATATA

Hola amigas: anoche hice una tortilla de patatas, y bueno que decir, esta semana en el gim seguramente me verá más trabajadora. A mí personalmente, me gusta sola con pan, obviamente; pero la he acompañado de unos pimientos asados y  con una mayonesa casera y una salsa rosa.
 
INGREDIENTES.===
  • 6 patatas medianas.
  • 6 huevos.
  • Sal.
  • Aceite.
ELABORACION.===

Pelamos las patatas y las cortamos para tortilla (para los que no sepan nada: en láminas muy finitas; no os preocupes es sólo cuestión de práctica). Sazonamos.
Ponemos bastante aceite en una sartén y las echamos cuando el aceite esté caliente. Entonces bajamos el fuego: dejamos que se hagan durante unos 5 minutos, luego, subimos el fuego para que se sigan haciendo. Remover con frecuencia.
El primer truco para mí está en freír pero evitar a toda costa que tomen color. Es decir, deben estar fritas pero a golpe de vista cocidas.
El segundo truco es que la patata que no quede muy entera, es decir, que parezcan como migas. Creo que no es bonito estas tortillas que al corte se ven distintas capas. Pero, ya sabes lo siempre, para gustos….
El tercero truco es que después de lavar las patatas y si debes esperar un poco, déjalas en agua fría,  por que si no se oscurecen por la oxidación.
Una vez fritas deberás ponerlas en una fuente, inclínala un poco para que escurra el aceite. Y deja que se enfríen un poco.
Mientras en un bol bate los 6 huevos, procura coger la costumbre de romper los huevos de uno en uno en un plato, para evitar contaminar si uno te sale mal (esto que es un magnifico consejo procura cumplirlo por que ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo). Sazona un poco.
Una vez templada la patata mézclala con los huevos. Remueve bien.
En la misma sartén que hemos estado utilizando y después de retirar todo el aceite, echamos la mezcla; a fuego vivo esperamos a que se cuaje el borde, luego bajamos el fuego durante unos 4 minutos, volvemos a subirlo.
Con un plato ó una de esas tapas para tortillas, le damos la vuelta. Repetimos la operación. Daremos tantas vueltas como dudemos del color ó de que nos guste más ó menos cruda la tortilla. Esto último lo podemos comprobar pinchando la toritilla con un cuchillo.
Emplatar y presentar.

  A mí me quedó así, hasta luego amigas,



MACARRONES

Hola amigas: pues sí, después de una cantidad tan grande de salsa de tomate la receta que parece más adecuada son los macarrones, aunque sí, sin duda, iremos ampliando el marco.
Los macarrones son un plato sencillo, rápido y sobradamente socorrido y conocido por todos, incluso, por aquellos que no saben de cocina; aunque en esta receta intentaremos darles un poco de apariencia trabajada. Seguramente s recordarán a aquellos macarrones de nuestras abuelas, cuando la comida italiana era lo que se comía en Italia…..

INGREDIENTES.===
  • 500 grs. macarrones.
  • 400 grs. carne picada
  • 240 grs. jamón serrano cortado en daditos ó panceta cortada igual.
  • 200 grs. chorizo cortado en daditos.
  • Aceite.
  • Agua.
  • Sal.
  • Queso para gratinar (de ese para pizza).
  • Queso para fundir (el que parece polvo de queso).
  • La salsa de tomate que habíamos hecho.
  • 20 grs. de mantequilla.
ELABORACION.===

En una olla grande ponemos suficiente agua con sal a hervir, cuando haya empezado echamos los macarrones, remover sólo un par de veces para evitar partirlos. Seguir las instrucciones de envase, pero aproximadamente unos ocho minutos.
Mientras en una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos la carne, sazonamos un poquito. Agregamos los daditos de chorizo y de jamón. Dejamos hacerse.
Cuando la carne esté hecha añadimos la salsa de tomate y un poco de queso para gratinar (ojo!!!  Un poquito sólo), remover.  
Una vez hechos los macarrones, escurrimos el agua; en la misma olla de la cocción añadimos un poco de mantequilla, unos 20 grs., mezclamos con los macarrones y derretimos sólo con el mismo calor de éstos; añadimos la carne con la salsa, removemos y mezclamos todo bien.
En una fuente de barro los echamos, ponemos una buena capa de queso para fundir, y lo metemos en el horno en función de gratinar. Esperamos a que se haga la costra, unos minutos. Y servir.
Creo que no es necesario indicar que si no hemos hecho la receta de los macarrones, podemos echar tomate frito de bote, podemos mejorarlo un poco con un sofrito de cebolla, ajo y un starlux: tiene su aquel y creo que resuelve  bien el problema. En cuanto al sabor del tomate envasado yo, personalmente, recomiendo el de marca blanca del super el árbol, por que creo que es el que tiene un sabor menos definido. Pero, en este ya sabéis para gusto los colores. Lo mejor es ir probando hasta encontrar eso que nos guste.
  Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,


SALSAS: SALSA DE TOMATE

Hola chicas: a las más experimentadas seguramente les perecerá una simpleza esta receta, pero hace unos días comentaba con una amiga, mi nueva andadura y al poner un comentario en facebook, dijo que le parecía estupendo para las personas que no sabían nada de cocina. Y, aunque en principio  parece un poco…., de aquella manera, he pensado y , porque no?. Todas recordamos esa primera vez delante de una sartén con una tortilla francesa ó sin ir demasiado lejos la primera vez de una receta; con esa inseguridad e incertidumbre que provoca y ese sabrá bien….. Y, no nos engañemos, queridas amigas, cuando atacan las dudas en cocina, atacan. Así que sí pondremos también recetas que a priori puedan resultar….. “simples”.

INGREDIENTES.===
  • 2 kg. Tomates.
  • 1 pimiento verde pequeño.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1pimiento granate pequeño.
  • 1 puerro.
  • 4 ó 5 dientes de ajo.
  • 3 ó 4 cebollas pequeñas.
  • Aceite.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 starlux.
  • 2 cucharadas rasas de azúcar.
ELABORACION.===

En una cazuela ponemos un poco de aceite y añadiremos las cebollas cortadas muy pequeño, el pimiento verde, el rojo y el granate cortados en daditos, el puerro cortado muy  pequeño también, los ajos les cortaremos en láminas. 
La forma de cortar las verduras en esta receta obedece al concepto de estética, es más agradable verlo todo bien cortado. Sin embargo, estamos hablando de una salsa así que todo  acabará pasando por un chino. Aunque a veces, la salsa requiere que se aprecien pequeños trocitos. Pero sin duda entramos en el mundo del gusto personal.
Una  vez cortado todo lo echaremos en la olla, sazonaremos y rehogaremos durante unos 4 minutos a fuego rápido, después bajaremos el fuego.
Los tomates deberán estar muy maduros, les partiremos en trozos y retiraremos las pepitas. Yo personalmente compro unos tomates muy pequeñitos, que parto en cuatro trozos, y cuyas pepitas son muy blanditas, y no es necesario retirar.
Añadimos los tomates partidos  y subimos el fuego y removemos durante unos minutos.
Bajamos el fuego y tapamos la olla. Para esta cantidad de tomates yo echo 2 cucharadas rasas de azúcar y un starlux ó 1 y ½ starlux. Lo dejamos al menos 1 hora, pero cuanto más tiempo lo tengamos mejor.
Tanto el starlux como el azúcar son referenciales ya aprenderemos a definir el gusto.
Pasado este tiempo, pasamos la salsa por un chino, podemos metes la batidora pero ese precioso color rojo que estáis bien desaparecerá, y en su lugar veremos un color rojo pálido bastante decepcionante, ya que la batidora mete aire.
                 Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,

 


           

11 marzo, 2013

PAELLA DE CONEJO Y POLLO.

Hola amigas:  Deliciosa la receta de hoy, y sin duda socorrida: ayer domingo vinieron unos amigos a casa, hay platos que son rápidos y que te resuelven el problema de ese refrán de donde comen dos, comen tres. Tenéis que probarla, ya me contaréis. 

 INGREDIENTES.===
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 pimiento verde pequeño.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1 puerro pequeño.
  • 1 ó 2 tomates maduros.
  • Aceite.
  • 5 tazones de agua ó caldo de carne ó verduras .
  • Sal.
  • 1 starlux.
  • ½ conejo.
  • 1 pechuga de pollo.
  • 3 alitas de pollo.
  • 3 ó 4 salchichas rojas.
  • 1 bote pequeño de guisantes.
  • ½ bote de alubias verdes redondas.
  • 2 tazones de arroz (600 grs. más ó menos).
  • Colorante alimenticio ó azafrán.
ELABORACION.===

    Ponemos en una sartén ó en la paella un poco de aceite, picamos muy menuda la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, los tomates y el puerro. Lo añadimos a la sartén y dejamos que se poche lentamente. Mientras iremos partiendo en trozos la pechuga, las alitas, las salchichas rojas, y el conejo; lo salamos un poco y lo echamos a la sartén. Rehogamos a fuego vivo durante unos minutos, añadimos los guisantes y las judías verdes redondas, y también las rehogamos. Recuerda mueve la comida lo menos posible, puedes bailar la sartén. 
     Este es el momento de poner el colorante alimenticio, aunque si tenemos unas hebritas de azafrán la diferencia será sustancial
    Todo ésto lo hemos estado haciendo en una sartén, porque es más fácil sobre todo para los principiantes,  pero podemos ir haciéndolo desde el principio en la paella; si hemos utilizado la sartén, ahora es el momento de pasarnos a la paella.
   Añade el arroz, rehoga ligeramente. Echa el caldo: si no tienes y debes utilizar agua recurre al starlux le dará un toque especial, (aquí es importante recordar que las cantidades son aproximadas, lo que significa que deberás ir añadiendo el agua a partir de este momento que consideres, con precaución, si necesitases más agua procura no romper el hervor).
   Calcula unos 15 minutos desde que rompe a hervir. Recuerda procura no remover, aunque mete una cuchara de palo y muévelo ligeramente.  Después cubre la paella con un paño 5 minutos más, para que repose. Sírvelo.

    Y así me quedó, hasta luego amigas,



                                                 

10 marzo, 2013

CONEJO AL COÑAC Y A LAS FINAS HIERBAS

Hola chicas: esta es una receta simple, pero sin duda de esas que te hacen quedar extraordinariamente bien delante de tus comensales. Es una receta de las que englobaremos dentro de las dedicadas a la caza. 
     
INGREDIENTES.===  
  • Aceite.
  • Sal.
  • Agua.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 hojas de laurel.
  • Tomillo.
  • Orégano.
  • ½ vaso de coñac.
  • 1 pastilla de starlux.
  • 1 kg. ó 1 kg. y ½ conejo.
ELABORACION.===

    En una olla echamos un poco de aceite, picamos la cebolla muy menudita, el pimiento rojo y el pimiento verde también. Lo añadimos todo a la cazuela y lo sofreímos a fuego fuerte primero, sin dejar de dar vueltas, y pasados unos segundos, bajamos el fuego y dejando que las verduras se hagan lentamente. (nota: echaremos un poco de sal para que se hagan antes);
    En este momento podremos el laurel (nota: que sea fresco marca una diferencia.).
    Mientras las verduras se pochan, troceamos el conejo en pedazos no muy grandes; aunque sin duda lo mejor es pedir al carnicero que te lo parta, en algunas recetas se reserva los riñones y el hígado; yo personalmente, le pido a Jose que me lo parta y lo limpie.
    Salamos la carne, y le echamos el tomillo y el orégano. Si las verduras ya están pochadas, subimos el fuego y  añadimos el conejo lo rehogamos. No des demasiadas vueltas a la carne.
    Cuando los trozos hayan cogido un color blanquito añade el añade el ½ vaso de coñac, deja reducir el coñac a fuego fuerte unos minutos, no demasiados; incorpora el agua, aproximadamente unos 3 ó 4 vasos de agua: no cubras la carne.
    Deja la olla a fuego fuerte una  ½ hora, y 1 hora más a fuego lento. En este momento es importante que pruebes la carne y si está sosa: añade ¼ de starlux; y si está dura: lo dejes al fuego unos minutos más: ésto dependerá de que la carne sea más ó menos dura.

    Y así me quedó, hasta luego amigas,


09 marzo, 2013

TRONCO DE CHOCOLATE CON FRANBUESAS Y NATA

Hola chicas:

     El postre de hoy es especialmente fácil para aquellas personas que no quieran meterse en repostería, es rápido: al rededor de los 30 ó 40 minutos; y sobre todo es agradecido: admite muchas variaciones. Y, desde luego esta delicioso. Es una receta para unas 6 personas.
  
INGREDIENTES.===

*Para el bizcocho:  
  • 4 huevos.
  • 60 grs. azúcar.
  • 80 grs. harina.
*Para el relleno:
  • 4 dl. de mermelada de frambuesas, ( puede ser del gusto que tú quieras, puedes poner confitura).
  • 200 ml. nata para montar (1brik).
*Para la cobertura:
  • 350 grs. de chocolate. (recomiendo Nestlé, postres, chocolate negro; ó, el chocolate para fundir Fondant de la marca Hacendado)
  •  40 grs. de mantequilla.
ELABORACION.===

    Precalentamos el horno a 180 grados.
   Separamos las claras de las yemas. En un bol montamos las claras con las varillas de la batidora, incorporamos el azúcar de dos veces, seguimos batiendo hasta que las claras estén firmes.
   Añadir las yemas de una en una. Una vez mezcladas, echamos la harina de dos veces e iremos mezclando con una cuchara (preferiblemente de madera), con movimientos envolventes, es decir, metiendo aire.
   Echamos la masa  sobre una placa de horno forrada, previamente, con papel parafinado (papel de horno), y la extendemos con una espátula. Hornear 6 minutos aproximadamente.
   Lo sacamos del horno, y lo volcamos sobre un paño húmedo (procura que sea un paño que no suelte pelusilla). Retiramos el papel, con cuidado, y rápidamente damos forma de brazo enrollándolo sobre sí mismo. Lo volvemos a extender y ponemos la mermelada y echamos la nata montada. Enrollar de nuevo.   
   Alinear los bordes con un cuchillo (si lo pasamos por el grifo de agua caliente, mejor).
   En un cazo ponemos a fuego lento, los 40 grs. de mantequilla y los 350 grs. de chocolate troceado; y damos vueltas hasta que se derrita. Dejar reposar y verter sobre el bizcocho. Dejar que se solidifique y emplatar.

   Y así me quedó, hasta luego amigas,



06 marzo, 2013

FABADA AL ESTILO ASTURIANO

Espero que os guste esta receta, no es mía y debo agradecérselo a Eva, mi profesora de fitnes, o más exactamente a su suegra; aunque si soy del todo sincera con vosotras es una receta comunitaria: Jose el carnicero también participó y Javi de la frutería, también. La necesidad de tanta ayuda reside en que nunca había hecho unas alubias, porque las cogí manía de pequeña, pero.... si voy a dar recetas, lo mínimo que puedo hacer es probarlas yo primero, ¿no?; y he de reconocer que salieron inmejorables. Siguen sin gustarme pero resultó muy divertida su preparación. Pensé que empezar en esta nueva ocupación requería que todo fuese nuevo, incluida la receta. Una última cosa la receta es para unas 6 personas.
  
INGREDIENTES.===
  •   400 gramos de alubia blanca de riñón.
  •   1 cebolla.
  •   2 dientes de ajo.
  •   2 ó 3 hojas de laurel.
  •   ½ vaso de aceite.
  •   1 cucharada rasa de pimentón de la vera picante.
  •   agua.
  •   sal.
  •   oreja (opcional).
  •   1 loncha gordita de panceta (ó tocino).
  •   chorizo curado.
  •   morcilla asturiana.
  •   punta de jamón serrano.
ELABORACION.===

  Pondremos las alubias en agua fría 3 horas antes de empezar a cocinarlas. Después de escurrir este agua, las ponemos en una olla, las cubrimos con agua fría nuevamente y las ponemos a fuego fuerte.
  Añadimos la cebolla partida en cuatro trozos, 2 ajos pelados pero enteros, ½ vaso de aceite, el pimentón y  las hojas de laurel. Añadimos en este momento también la carne: la panceta, el chorizo, punta de jamón serrano. Todo menos la morcilla que reservaremos.
  Las alubias deben ser "asustadas", es decir hay que romper el hervor 2 ó 3 veces, para ello, echaremos un vaso de agua fría, a medida que el caldo se vaya reduciendo. El número de veces dependerá de lo duras que sean las alubias.
  Las tendremos a fuego vivo y tapadas la primera hora, luego las tendremos una hora ó una hora y media más a fuego lento.
  IMPORTANTE: las alubias no se remueven por que se rompen. Moveremos la olla.
  Cuando quede ½ hora para terminar la cocción echamos la morcilla. Será entonces cuando probaremos las alubias para decidir si necesitan una pizca de sal ó no.
  La carne la partimos en trozos y emplatamos.
  TRUCO: si las alubias te han quedado demasiado caldosas prueba a trituras unas pocas alubias, ó trozo de patata cocida y unas pocas alubias.

  Y así me quedaron, hasta luego amigas,