25 junio, 2013

EMPANADA DE ATUN CON TOMATE==MASA QUEBRADA AL VINO BLANCO.

Hola amigas: estamos en verano, es una estación llena de fiestas de los pueblos, de días de campo, de días de playa,…., días en que nos damos una paliza a primera hora para poder pasar unas horas de aparente tranquilidad, así que daremos una serie de recetas que nos facilite el trabajo. De momento empezaremos con una serie de masas de empanadas con distintos rellenos que podemos hacer un par de días antes con absoluta tranquilidad, y conseguir que estos días en familia sean de tranquilidad y relax para todos, incluso para nosotras. Esta empanada no es cosecha propia, la receta me la dio Eva, mi profe del gim, y a ella su suegra que es asturiana, yo creo que de ahí el toque del vino blanco.
Ahora bien, las empanadas son muy agradecidas pero laboriosas, si es tu primera vez tómatelo con paciencia y tranquilidad; recuerda: Zamora no se conquistó en una hora.

INGREDIENTES.===
  • 600 grs. de harina.
  • 1 vaso (de los de agua), de vino blanco.
  • 1 vaso  (de los de agua), de agua caliente.
  • ½ cucharada de café de sal.
  • ½ vaso de los de agua), de aceite de girasol.
Rustido = el relleno de la empanada:
  • 1 cebolla grande.
  • ½ pimiento rojo.
  • ½ pimiento verde.
  • 2 latas de atún de 100 grs. cada una.
  • 1 brik de tomate frito.
ELABORACION.===
En la encimera ó en un bol grande pondremos la harina en un montón. Hacemos un hoyo a forma de volcán, y en el centro ponemos el vaso de vino (yo utilizo un vino blanco verdejo de los Molinos, ya lo sabéis que me gusta su sabor para cocinar, pero cada una lo que tenga), el vaso de agua caliente, la sal, y el ½ vaso de aceite.
Se amasa todo muy bien durante unos 15 ó 20 minutos (importante el tiempo es hasta que se despegue de la encimera ó de las paredes del bol, así que depende exclusivamente de la maña que te des). Una vez que se despegue bien, forma una bola y la dejas reposar alrededor de 45 minutos en el bol y lo tapas con un paño. Importante: no es necesario el tiempo de reposo, si tienes mucha prisa, sáltatelo y pasa a amasar con el rodillo tranquilamente; pero yo creo que la masa coge cuerpo, queda distinta.
Mientras iremos preparando el rustido = el relleno de la empanada:
Cogemos una sartén con un poco de aceite, en ella echamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo muy picadito todo. Dejamos pochar con tranquilidad, a fuego lento y con tiempo. Cuando todo este blando (y es decir, cuando lo pruebes y te apetezca ponerte un poco en un trozo de pan….), retiramos del fuego y echamos el bonito desmigado y menos de ½ brik de tomate frito, si te parece poco echa un poco más, a gusto (si tienes tomate casero, ni te cuento como sabe eso, pero el tomate frito resuelve muy bien esta situación),  Importante yo utilizo el tomate frito del árbol por que es un tomate  que no tiene sabor propio y le puedes dar tu toque personal.
Lo mezclamos todo bien  y reservamos.
Volvemos con la masa de la empanada, y nos habíamos quedado en que la teníamos reposando: ponemos un poco de harina en la encimera y ponemos la masa y la golpeamos durante unos minutos. Hacemos una bola y la cortamos en dos partes desiguales. Reservamos la más pequeña.
La grande la dejamos sobre la encimera y cogemos el rodillo (importante que lo enharinemos para que no se pegue la masa y poder trabajarla);
Cogemos la bandeja del horno y echamos un  chorrito de aceite que extendemos con los dedos (importante: por toda la bandeja, incluso los laterales de la misma). (importante: si no tenemos un rodillo una botella de cristal nos hace el servicio).
Total que cogemos la masa más grande y el rodillo le damos la forma de la bandeja, la ponemos sobre ésta; OJO!!!¡¡¡: debemos al poner la masa asegurarnos que salga de la bandeja un poco para luego hacer una especie de cierre. 
Echamos todo el rustido que tenemos reservado.
Cogemos la otra masa, la más pequeña,  y la estiramos con el rodillo también, y la ponemos a forma de tapa.  Cerramos y con los dedos y vamos formando una especie de barrerita para que no salga nada.
Importante: en el medio de la empanada haremos un agujero para que haga de chimenea y respire la empanada.   
Podemos batir un huevo y pintar la empanada con un pincel para cocina, queda más bonita de color.
Encendemos el horno a 180 grados y lo ponemos en doble calor debajo. Si nuestro horno no nos permite esta función  podemos meter la bandeja solo con la masa inferior sin rustido unos 8 ó 10 minutos y luego continuaremos con la receta con normalidad.
O también podemos poner la bandeja más abajo de lo normal pero entonces aumentaremos el tiempo 10 minutos más.
El tiempo de horno es de unos 30 minutos, puede que 5 ó incluso 10 más tampoco le hagan daño, tendrás que ir observando y decidiendo.
Sé que parece complicado, pero sigue la receta con paciencia, ya verás es más fácil de lo que parece y a la tercera te saldrá exactamente como a ti te guste. Seguro, jaja…..   
  Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,


ENSALADA DE VERANO.

Hola amigas: con sol o sin sol, con calor o sin calor…., debemos empezar con las ensaladas, ya hemos puesto algunas, la d escabeche, la de aliño de frambuesas,…. Esta la pondremos entre esas que sirven como plato único, por es bastante completa y es divertida…… AH!!! esta receta esta medida para 1 persona

INGREDIENTES.===
  • ½ cebolleta.
  • 1 tomate pequeño.
  • 6 espárragos trigueros.
  • 3 hojas de lechuga alargada.
  • 6 ó 7 arándanos.
  • 1 lata de mejillones en escabeche pequeña.
  • 3 alcachofas de bote.
  • 2 cucharadas de café de mayonesa.
  • 2 gotas de tomate frito ó kechup.
  • Aceite y vinagre.
ELABORACION.===
La cebolleta la cortamos en juliana, el  tomate en gajos, la hojas de lechuga alargada por que quedan más monas, y las amarillas mejor por aquello de la mezcla de color (pero, vamos que ya sabéis el lema de la casa, los ingredientes podemos cambiarlos y si tenemos las hojas verdes, pues… las verdes. Esta combinación es porque queda bien, nada más. Las alcachofas las cortamos por la mitad.
Colocamos los ingredientes según nos guste más, como en la foto queda muy agradable a la vista, y las dietas dependen de eso no???,…., de que sea agradable a la vista!!!!.

   Y así me quedo a mí, hasta luego amigas,


SALMON A LA PLANCHA CON ESPINACAS REHOGADAS Y PIMIENTOS ASADOS.

Hola amigas: seguimos con las recetas ligeras…..jaja!!!!, esta es muy fácil, pero la recomendación está en que a lo mejor las palabras plancha y espinacas en la misma frase resulte difícil de digerir. Pues con esta receta esta francamente agradable al paladar…., muy agradable. Lo sé, lo sé,…. Pero prueba. Y luego me cuentas.

INGREDIENTES.===
  • 1 rodaja de salmón.
  • 200 grs. de espinacas.
  • 3 nueces.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite.
  • 1 cucharada de café de pimentón picante.
  • Unos pocos pimientos asados.
ELABORACION.===
Las espinacas:
Las cocemos durante unos minutos con una pizca de sal. Las escurrimos y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite (tres cucharadas de aceite), pelamos el diente de ajo en láminas y cuando estén doradas echamos la cucharada de pimentón, retiramos del fuego y damos vueltas para rehogarlo. Rápidamente echamos las espinacas y removemos.
Salmón:
Lo sazonamos, podemos echarle un poco de pimienta si nos gusta. En una sartén lo hacemos con unas gotas de aceite a la plancha vuelta y vuelta.
Emplatamos:
Ponemos la rodaja de salmón, las espinacas rehogadas con las nueces y en otro lado los pimientos asados (que si son asados por nosotras, estupendo =receta ya puesta=; y si son de lata, pásalas por la sartén con el gusto de las espinacas).

 Y así me quedó esta receta a mí, hasta luego amigas,

JUDIAS PINTAS O ENCARNADAS CON VINO TINTO y JUDIAS PINTAS CON ARROZ.

Hola amigas: aunque a lo mejor este saludo debemos cambiarlo a partir de ahora, esta receta y la siguiente (también sobre alubias pintas), es a petición de un hombre… si, señoras, un hombre…..; bueno no vamos a escandalizarnos, ya sabemos que no es el único, pero si es el único al que conozco que nos sigue ó que al menos tiene intenciones de seguirnos…..; bueno, bromas a parte, ahí van las recetas…
Aunque, Ricardo, como eres nuevo en estas lides, debo avisarte, hay recetas que trascribo pero que no hago,…jaja¡¡¡!!!!.
Todas saben que las alubias me dan asco, así que el precio de darte la receta es que cuando la hagas debes mandar una foto (del plato, claro!!!), para ponerla en el blog. 
Receta para 6 personas.
OJO¡¡¡!!! Son dos recetas: judías al vino tinto y judías con arroz.
Ah!!!! un consejo, por los ingredientes que tu tienes, no te sale ni una fabada ni unas alubias pintas tradicionales, así que tienes dos opciones ó las haces como la fabada que tampoco va a hundirse el mundo (que me perdonen los asturianos!!!), ó congelas todo lo que tienes para cuando tengas alubias blancas. Tú decides.

INGREDIENTES.===
½ kg. de alubias pintas ó encarnadas.
150 grs. más ó menos de tocino entrevenado.
1 hueso de codillo.
5 cucharadas soperas de aceite.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajos.
1 vaso bien lleno (de los de agua) de vino tinto.
2 clavos (la especie, ó ½ cucharada de café si el clavo lo tenemos  en polvo, ó nada sino tenemos).
1 cucharada colmada de harina.
Agua.
Sal.

ELABORACION.===
Pondremos las alubias en remojo la noche anterior en agua fría.
A la mañana siguiente las escurrimos, y en una cazuela las pondremos en agua fría nueva (basta que las cubra ligeramente), y al fuego.
Añadiremos el tocino entrevenado, los clavos y el hueso de codillo.
Se dejan cocer a fuego lento una hora y media y taparemos la olla. (recuerda: los tiempos depende de la calidad de la alubia; así que el mejor consejo es que las probéis dos ó tres veces, aumentaremos ó reduciremos el tiempo en función de cómo estén).
Una ó dos veces echaremos un vaso de agua fría a las alubias: esto es lo que se llama “asustar las alubias”, es decir, echaremos el agua de golpe, rompiendo la cocción.
Mientras, en una sartén pondremos el aceite, la cebolla y el ajo muy picado y cuando se empieza a dorar se echa la harina, removemos con una cuchara de madera, y añadimos el vino tinto.
Unos minutos más tarde, echamos todo esto a las alubias y dejaremos media hora más cociendo.
Se prueba y sazonamos si es necesario en este momento.
Deben quedar caldosas, aunque no en exceso.
Se sirve con unos trozos de tocino entrevenado.



                                
Hola amigas: esta es la segunda receta prometida, de todos los libros que tengo esta parece que es la más cotizada. Así que por unanimidad literaria es la recomendada. Y una vez leída parece la más cómoda y sabrosa, pero la decisión no es mía. Ahora bien, lo ideal es que se hagan las dos porque yo necesito dos fotografías, así que…..
Es una receta también para 6 personas.

INGREDIENTES.===
400 grs. de arroz.
Agua hirviendo.
40 grs. de mantequilla.
Sal.
400 grs. de alubias pintas.
2 dientes de ajos.
1 hoja de laurel.
1 cebolla mediana.
1 cucharada sopera de harina.
4 cucharadas soperas de aceite.
1 cucharada de las de café de pimentón picante.
Agua.
Sal.

ELABORACION.===
Las alubias las habremos puesto la noche anterior en agua fría a remojo.
A la mañana siguiente las escurriremos y las pondremos en una  cazuela con agua fría  nueva y sin sal.
Se tapa con una tapadera.
La cantidad de agua será un poco más de lo normal, necesitamos que queden bien caldosas.
Añadiremos ½ cebolla, pelada y cortada en dos, la hoja de laurel y 1 diente de ajo.
Recuerda debes “asustar las alubias” por dos ó tres veces a lo largo de las dos ó tres horas que dure la cocción, según la calidad de las alubias (yo personalmente si las alubias son de calidad: las “asustaría” 1 ó 2 veces a lo sumo y las tendría 2 horas y probaría).
Mientras prepararemos el arroz de la manera tradicional, lo escurriremos, y pasaremos por agua fría para romper la cocción y reservaremos. Ojo¡! El arroz se hace sin sal ya rectificaremos esto.
En una sartén pondremos aceite a calentar, añadiremos la otra ½ cebolla y  1 diente de ajo, todo muy picado (recuerda: ten cuidado con el ajo, se quema  con facilidad y puede amargar el guiso).
Añadimos la harina, tostamos un poco; añadimos el pimentón, lo rehogamos un poco (recuerda esto es un proceso rápido, no te duermas, aquí radica la gracia del plato y por lo tanto su éxito).
Y, todo esto lo echamos en las alubias.
Se prueba y se rectifica de sal, si es necesario.
Se rehoga el arroz con la mantequilla y se sala (no es necesario, a mi gusto lo de la mantequilla; tampoco lo de la sal al arroz, puede ser suficiente con el caldo de las alubias). Este punto a gusto y tiempo del consumidor.
Se mezcla con las alubias o se emplata las dos cosas pero separadas, como guste.
Espero, Ricardo, que elijas la receta que elijas el resultado sea lo esperado. Recuerda debes una foto al blog y si al final te decantas por otra receta, pues ya sabes, se cuenta en el correo electrónico y se chismorreara al blog.
Ya nos cuentas….

16 junio, 2013

MUSLOS DE POLLO AL LIMON CON CHAMPIÑONES

Hola amigas: una receta tremendamente cómoda y sabrosa, muy agradecida para esta época de verano y que presenté en mesa como plato único, acompañado de una guarnición de patatas fritas y arroz blanco; y como no, de una ensalada fresquita aunque simple de lechuga larga y cebolleta.


INGREDIENTES.===
6 muslos grandes de pollo.
1 cebolla grande.
2 limones.
Sal.
Aceite.
2 vasos de agua.
½ vaso de vino de Serrada.
1 lata grande de champiñones laminados.

Para la guarnición:
2 patatas.
Arroz blanco.


ELABORACION.===
En una cazuela ponemos un poco de aceite, añadimos la cebolla cortada en aros muy fina, la rehogamos un poco.
Añadimos los muslos de pollo cortados en dos trozos, les quitamos la piel y la grasa que tengan, previamente sazonados.
Les rehogamos tranquilamente, echamos los dos limones pelados y limpios de todo lo blanco que veas (esto es importante porque si no lo hacemos así, nos amargara el plato).
Añadimos el ½ vaso de vino de Serrada (importante sino tienes un serrada, un coñac puede venir estupendamente). Lo dejamos evaporar un poco, pero recuerda últimamente estamos en la línea de no evaporar al cien por cien.
Y rápidamente echamos los vasos de agua, dejamos cocer y si necesita más líquido añadimos otro vaso de agua.
Probar y rectificar de sal si es necesario.
Añadimos los champiñones ahora, porque son de lata y ya están cocidos, si son naturales, les echamos un poco antes y les rehogaremos un poco.
Si nos hemos pasado con el líquido, retiramos los muslos y reservamos y dejamos cocer y reducir el caldo solo.
Emplatar y servir.

     Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,

15 junio, 2013

FILETES DE DORADA EN SALSA DE PIMIENTOS Y GUISANTES.

Hola amigas: hoy la receta es de pescado en filetes, cuántas veces nos planteamos que sabemos recetas para los pescados enteros ó en rodajas; pero si pedimos ó compramos la oferta de filetes de ….., lo que sea; y lo hacemos a la plancha ó cocido y nos morimos del asco. Pues aquí va una receta simple y rápida para que ese filete nos sepa a gloria. Se tarda nada, 20 minutos con todo, incluido el tiempo que tardamos en cortar la cebolla.

INGREDIENTES.===
  • ½ cebolla.
  • ½ pimiento rojo.
  • ½ vaso de vino blanco verdejo.
  • 1 vaso de agua.
  • 100 grs. de guisantes de bote.
  • Filetes de dorada.
ELABORACION.===
En una sartén ponemos un poco de aceite, echamos la cebolla y el pimiento rojo muy picadito, cuando estén medio rehogado todo, echamos el vino blanco verdejo.
Antes de que termine de evaporarse el vino echamos los guisantes y los trozos de filetes sazonados previamente. (si os dais cuenta últimamente no dejo evaporar todo el alcohol, creo que  tiene su punto hacerlo así, pero en definitiva esto consiste en encontrar ese placer  por la cocina y si os gusta más evaporado…., pues… a gusto, señoras).
Añadimos ½ vaso de agua y dejamos que se haga el pescado unos minutos.
Importante: aquí el truco reside en no dejar que el pescado se seque, por un exceso de tiempo al fuego.
Y, listo, emplatar y servir.

  Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,

BERENJENAS REBOZADAS.

Hola amigas: receta rápida donde las haya, no sólo por la simpleza de la misma, sino para evitar que ennegrezca las rodajas de berenjena (y esto es algo que comprobaras inmediatamente), la rapidez es importante.
Aquí el consejo es dejar macerar en leche para que se ablanden; y el segundo consejo es que debes cortar y frotar inmediatamente con limón y aclarar en agua fría con un chorro de limón para evitar que ennegrezca.
Aunque en esta receta si tenemos prisa y práctica (ó queremos cogerla), podemos hacerlo sin trucos.

INGREDIENTES.===
Harina.
1 ó 2 huevos.
La berenjena.
Aceite.


ELABORACION.===
Pelamos la berenjena, la cortamos en rodajas un poco finas. Sazonamos, y las pasamos rápidamente por  huevo  batido y por harina y rápidamente las echamos en la sartén.
En la sartén ponemos una gran cantidad de aceite como si fuésemos a freír patatas. No te preocupes por el aceite; éste tras colarlo lo reservaremos para freír todo aquello que sea empanado ó enharinado ó rebozado ó etc.
Cuando estén tostaditas, las sacamos y las colocamos sobre papel de absorber para quitar el exceso de aceite (bastante engorda esta receta sin necesidad de añadir nada más, jaja!!!!). Emplatar y servir.

  Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,

11 junio, 2013

BAVARESA DE FRESA.


Hola amigas: un postre de locura, si el aspecto es superbueno, el sabor es excepcional, un postre que nos hará quedar fantásticamente. Es un postre fácil de hacer, sólo hay que ponerse a ello con tiempo, eso sí. Y mentalizarse de que es un postre y eso ya sabemos que significa dedicación exclusiva, pero merece la pena.

INGREDIENTES.===
Para 6 personas.
200 grs. de fresas.
300 grs. de azúcar. 4 yemas de huevo.
750 ml. de leche.
250 ml. de nata para montar.
6 hojas de gelatina = 12 grs. de gelatina en polvo.
1 vaina de vainilla ó 3 cucharadas de azúcar avainillado.
Para adornar: fresas, mermelada de fresas, virutas,……

ELABORACION.===
Lavaremos las fresas, secaremos y cortaremos los rabitos y las trocearemos; las pondremos en un cazo con 50 grs. de azúcar. A fuego suave y dando vueltas de vez en cuando hasta que se convierta en puré; importante: aunque acabaremos pasándolo por la batidora para que quede lo más fino posible.  Dejar enfriar y reservar.
En una olla ponemos la leche con la vaina de vainilla abierta por la mitad ó el azúcar avainillado a cocer. Retirar y reservar.
Mientras en un bol ponemos las 4 yemas de huevo y 250 grs. de azúcar y mezclamos, añadimos la leche caliente con suavidad y seguidos mezclando con ayuda de unas varillas. Lo ponemos al fuego sin parar de dar vueltas hasta que espese y sin dejar que hierva.  
Apartamos del fuego y añadimos la gelatina (importante: si son las hojas las habremos puesto antes durante 5 minutos en agua fría y la añadiremos escurridas). Reservar y dejar enfriar lentamente, dando vueltas de vez en cuando.
Mientras montamos la nata fría  con las varillas eléctricas. Reservar.
Mezclamos todo en este orden: la crema fría con el puré de fresas y finalmente con la nata montada, mezclar con suavidad.
Cogemos un recipiente (que podamos luego desmoldar ó en uno de estos que son del todo a 100 de imitación a metal que podemos cortarlo), debemos untar con un poco de mantequilla para que no se quede pegado el postre o podemos ponerlo en la fuente final de presentación, eso ya corre por cuenta propia.
Echamos la mezcla y lo metemos durante 3 horas en el frigorífico.
Una  vez desmoldado lo adornamos con lo que tengamos un poco de mermelada, unas margaritas de obleas comestibles del Dr. Oetker, yo he encontrado esta marca y no otra, la he comprado en el supermercado el árbol; eso sí un pelín caras para la cantidad, pero bueno, para una ocasión especial….., pero no mucho más. También compre un bote de DecoMagia, de la misma marca, variedad de perlitas, corazones, etc. Esta es más rentable cantidad/precio. Pero también es un poco caro. (al rededor de los 4 euros cada cosa).  
  Y así me quedó a mí, hasta luego amigas, (impresionante, verdad? Jaja…. Se nota que estoy tremendamente orgullosa?).



DULCES: MERMELADA DE FRESAS.

Hola amigas: ésta seguramente es de las mermeladas más simples, sin problemas, ó eso creo, ya os iré contando, porque de momento yo es la primera vez que lo hago y ha sido esta mañana; ya os contaré los problemas que me dan…..

INGREDIENTES.===
  • 1 kg.  de fresas.
  • 900 grs. azúcar.´
  • 1 cuchadara de zumo de limón.
ELABORACION.===
Lavamos las fresas, retiramos los rabitos y las cortamos en trozos más bien pequeños.
En una cazuela ponemos las fresas y el azúcar y el zumo de limón a cocer a fuego suave. Durante 25 minutos.
Mientras remueve, con una cuchara de madera, de vez en cuando, si se pega, ó te lo parece, baja un poco el fuego (para que te hagas una idea yo empecé en el fuego mediano y acabé en el pequeño). Trascurrido el tiempo a mí me quedaron los trozos de fresas un poco enteros, así que ni corta ni perezosa le metí la batidora pero como sin importancia, no a conciencia; dejé algunos trozos enteros, ya os contaré si el resultado es bueno o malo. Así que aquí de momento haced lo que os parezca.
Finalmente rellenamos los frascos de cristal hasta el borde (la mermelada según se va enfriando encoge); ciérralos herméticamente; la mermelada debe estar caliente y los pondremos bocabajo y dejaremos enfriar.
Conserva en frigorífico porque la fresa seguramente sea una de las frutas más delicadas.

 Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,



ENSALADA TEMPLADA CON CHAMPIÑONES Y BACON

Hola amigas: esta es una ensalada para este tiempo de no sé si hace calor, no sé si hace frío. Y esto es tan fácil como que se puede comer como quieras; es rápida con un poco de todo que hace que nos sirva de plato único, y lo más importante podemos añadir otros productos que tengamos en el frigorífico.

INGREDIENTES.===
  • 1 tomate grande.
  • 1 cebolleta.
  • ½ pimiento verde.
  • 1 brik de tiras de bacon del Mercadona
  • 1 bote de champiñones laminados grande.
  • Mayonesa de bote.
  • Pasta 200 grs. de hélices de colores.
  • 1 huevo cocido.
  • 1 palito de cangrejo.
ELABORACION.===
Ponemos a cocer la pasta en agua con sal, según las instrucciones. Puede ser las hélices por aquello de que dan color, pero también puedes poner macarrones o hélices blancas, esto según tengas o te guste.
Mientras en una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos los champiñones laminados y el bacon, lo rehogamos un poco.
En una fuente vamos troceando un tomate, ½ pimiento verde y la cebolleta en cuadraditos un poco grande.
Lo mezclamos todo con la mayonesa (la pasta, el tomate, la cebolleta, el pimiento verde, los champiñones, las tiras de bacon).
Emplatamos y como lo ponemos un poco mono con estos aros cilíndricos, lo adornamos con una rodaja de huevo cocido y un palito de cangrejo picadito.
   Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,



















                              



09 junio, 2013

SEGUNDO DIA SIN RECETAS.


Este finde (1 y 2 de junio), está repleto de actividades:
=mercado medieval en Villabañez;
=En la plaza de Zorrilla de Valladolid festividad de las Fuerzas Armadas;
=En la Seca, provincia de Valladolid, comienza la Muestra XIII de Teatro Aficionado. =En León tenemos las Justas, una festividad medieval en Hospital de Orbigo. Con representación de curioso enfrentamiento medieval, bailes típicos de la época, todo el pueblo es una auténtica representación. A  éstas últimas iremos el año que viene. Básicamente como vosotras me he enterado un poco tarde.
=De momento, este año me he decidido por la festividad de la exaltación del espárrago, en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, a unos 14 km. de Valladolid. Donde se celebra una fiesta que gira entorno al espárrago: te enseñan como se cultiva, como se cocina, etc. Resultó tremendamente interesante. Por supuesto también contaban con un surtido amplio de puestos de cerámica, cuero, productos ecológicos, comida…. No solo administrados por gentes de la misma localidad de Tudela, sino que también de fuera, incluso llegada desde Lugo con sus licores y empanadas.
Es una fiesta para recomendar, resulta entretenida. Ahí nos dejo unas fotos de los puestos, espero que os gusten y que sirva para que el año que viene os apetezca pasaros. Las fotos son de  los puestos, sin duda, más curiosos,

Y así comienza en la calle 29 de octubre con un sin fin de puestos, comenzamos con algo dulce.....
Alfredo Millán nos sorprendió con algo muy curioso, unas piñas pintadas con forma de búhos.....
Alfarería Hernandez Cespedosa de Tormes. Salamanca, nos presenta algo  muy identificativo de esta casa........
Desde Santiago de Compostela nos sorprendió con unos muñecos de ganchillo, estupendos.....
ARANTXA. Bisutería: con pulseras trabajando el cuero. Desde Valladolid en la calle Linares 24.
Pilar Colomo desde Tudela de Duero nos trae unas tejas, de las de tejado de toda la vida, decoradas a mano......
José de las Heras desde Tudela de Duero, nos trae réplicas con materiales reales de  Fermoselle, Zamora.....
Y otra plaza de toros, esta vez de San Felices de los Gallegos. Salamanca.......

Ahora una imagen de la iglesia de Tudela........
Desde Lugo llega Forno de Lugo con licores típicos y empanadas con toda clase de relleno.......
Es un trozo de empanada de Lugo, siempre hay que saber que hace la competencia, jaja.......




Y ayer, 8 de junio, por fin puede asistir a la Muestra XIII de teatro aficionado de Villa de la Seca, en la provincia de Valladolid. Sinceramente pensé que era más popular….. Los asistentes era la gente de la zona, seguramente estaban más cómodo que si fuese más conocido. Fue como ver teatro en el salón de tu casa con unos amigos…. Estuvo genial, quede alucinada de la profesionalidad y de la calidad del espectáculo y del montaje. Cinco mujeres encima de un escenario van descubrimiento los líos de “pantalones” que se traen entre manos; con un acento marcadamente cómico, seguramente en algunos momento ácido. Manteniendo la inquietud de los asistentes en saber como iba a producirse el desenlace, aunque el tema y el saber el cómo era sobradamente previsible esas cinco mujeres consiguieron que nadie se levantase de su silla, ni se oyesen comentarios…., es decir, consiguieron que nadie se preocupase por nada que no estuviese encima del escenario. La compañía teatral era SM TEATRO, creo que debemos recordarlo. Llegan desde Dos Hermanas, Sevilla. El director: Antonio Carrere. Es una adaptación de la obra de H. Daniel Marcos “amigas desgraciadas”.
Y esta noche sin duda ahí me tienen, esta vez a cargo de la compañía “la linterna mágica”, desde Cáceres. Y la obra “¡muerto!, ¿quién te ha muerto?”. La dirección de la mano de Asunción Mieres. Es un drama/intriga. Esperemos que mantenga el nivel de la pasada noche. Os cuento.






MACARRONES CON BECHAMEL DE CHAMPIÑON Y BACON.

Hola amigas: esta es una receta para personas que desde luego  no estén a dieta y para resolver una situación embarazosa. Ya sabéis…..

INGREDIENTES.===
Agua.
Sal.
Macarrones.
150 grs. champiñones.
200 gr. Cinta de bacon del Mercadona.
1 cucharada rasa harina.
1 y ½ vasos leche.
Mantequilla.
Un poco de queso en polvo.

ELABORACION.===
Cocer en una olla con agua y sal, cuando empiece a hervir añade los macarrones. Cuando estén escurrir. Yo añado media cucharada de mantequilla a los macarrones y remuevo hasta disolver la mantequilla. Reservarlos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos los champiñones laminados, échalos una pizca de sal y añade también las tiras de bacon, rehogamos todo un poco. Reservamos.
En una sartén añadimos una cucharada de colmada de mantequilla, dejamos que se derrita y añadimos una cucharada de harina rasa, remueve hasta que se dore la harina y vete añadiendo la leche poco a poco, aproximadamente un vaso y medio.  Cuando vaya espesando añade el queso, unas dos cucharadas rasas (según gusto).
Añade los champiñones y el bacon, remueve. Sirve los macarrones y encima echa un poco de la bechamel, espolvorea queso si te gusta.
Servir y comer inmediatamente si no la bechamel pierde su gracia. Para evitar esto se puede sustituir la bechamel por un brik de nata es más rápido, todavía. Aunque como es lógico el sabor tiene variación. Prueba y decide.

    Y así me quedaron a mí, hasta luego amigas,

CHIPIRONES RELLENOS EN SU TINTA CON ARROZ BLANCO

Hola amigas: os lo avisé, ahora nos toca unos chipirones y como había oferta pues un kilo que me he traído, así……. Aunque os aviso no da para nada. Esta receta es para 3 personas no más, por que entre los que cortas para el relleno y lo que encogen dan a tres por persona que tampoco es gran cosa. Ahora bien, también os aviso el trabajo es arduo.
Suerte!!!!!¡¡¡¡¡

INGREDIENTES.===
  • 1 kg. y ½ de chipirones.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde pequeño.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1 diente de ajo.
  • Perejil.
  • Vino blanco, verdejo.
  • 2 sobres  de tinta negra.
  • Arroz blanco.
  • Agua.
  • Sal.
ELABORACION.=== 
                 
En una cazuela ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla, el pimiento verde y el rojo muy picaditos. Se deja rehogar tranquilamente.
Limpiamos los chipirones (debes quitarle la piel que le da color, y las tripas, dale la vuelta para quitar absolutamente todo =es cuestión de paciencia y de práctica=, la cabeza córtala por encima de los ojos y lava los tentáculos), las aletas de los chipirones córtalos y si estiras de ellas se despegan solas.
De todos los chipirones separa aquellos que se han roto o si no has roto ninguno, aparta las aletas, los tentáculos y unos cuatro chipirones y trocéalos. (si consideras ó necesitas más, pues añade otro).
Rellena el resto de los chipirones con esto y ciérralos con un palillo (importante: entre el relleno y el palillo guarda un espacio de un dedo meñique aproximadamente y por encima del palillo procura que haya otro dedo. Así cuando se encoja no se romperá por ningún sitio. Aunque el mejor consejo es el de siempre: prueba; haz uno y fríelo y  a partir de éste ya decides). El relleno todo en crudo.
Añade los chipirones a la cazuela donde estas rehogando la verdura.
Añade el ajo y el perejil machado en mortero (recuerda: añade un poco de sal gorda para que sea más fácil).
Añade ½ vaso de vino blanco verdejo y un chorrito en el mortero, enjuaga y échalo a la olla.  Deja rehogar todo un minuto, sin dejar de remover con una cuchara de palo.
Coge las dos bolsitas de tinta y disuélvelas en un poco de agua caliente y añádelo a la olla. Remueve.
No dejes que se evapore del todo el vino y echa dos vasos de agua o tres si  acaso te parece poco, pero no más al menos de momento.
Prueba como va de sal y rectifica.
Deja cocer a fuego lento y tapando la olla unos 30 ó 40 minutos.
Saca los chipirones y reserva.
La salsa pásala por un pasapuré. Vuelve a añadir los chipirones y déle un hervor. 
Si la salsa te ha quedado un poco ligera, saca los chipirones y reserva y deja reducir a fuego lento la salsa, hasta que tenga la densidad que consideres oportuna.
Mientras, en una olla por un poco de agua y sal y haz el arroz blanco procura que quede un poco soso. Ya sabes la norma una taza de arroz por dos de agua. Pero ya sabes, echa menos de lo que te parezca =es una guarnición=, y vete añadiendo según consideres.
Emplatar, puedes pones el arroz blanco de guarnición ó mezclar con la salsa de tinta negra y que sea un arroz negro, como más te guste.

   Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,

PAELLA DE MARISCOS.

Hola amigas: ayer estuve en  el Mercado del Campillo y mi pescadero favorito tenía unos productos geniales, así que cogí para varias recetas, básicamente comeremos pescado toda la semana,  pero es que no pude resistirme; empezamos por una paella, que resulta estupenda ya para esta época del año; aunque no sé si un cocido sería más adecuado con este frío…..; bueno, sea como fuese, será paella. Y os garantizo que si las fotos son buenas, la receta es muchiiiiísimo mejor. Tiene gracia, es ahora cuando entiendo esos comentarios de “si el olor pudiera traspasar la pantalla….”, y francamente tiene mucha gracia porque siempre me parecieron pretenciosos…..jajaja!!!¡¡¡.
Ah!, sin starlux, Nieves, me habrás convertido???????

INGREDIENTES.=== para unas 8 personas.
  • Aceite.
  • 600 grs. de arroz, más ó menos.
  • Agua.
  • 250 grs. de gambas.
  • 2 chipirones.
  • 300 grs. de aros de calamar.
  • ½ pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1 rodaja de rape.
  • Una lata de guisantes.
  • ½ lata de judías verdes redondas.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajos.
  • Poco de perejil.
  • Sal.
  • Unas hebras de azafrán.
  • 1 tomate maduro.
  • 200 grs. de almejas.
  • 12 mejillones.
ELABORACION.===
En una olla (o directamente en la paellera),  echamos un poco de aceite y añadiremos la cebolla, el pimiento verde y el rojo, todo muy picado a rehogar lentamente.
Mientras, en otra cazuela ponemos el trozo de rape (Importante: pon el rape en una rejilla de esas que son una especie de coladores con asas que hay en todas las baterías. Salvo que no te guste el rape y quieras tirarlo), y las cabezas de las gambas y las cáscaras con un poco de agua a cocer.
Reservar las gambas peladas.
Cuando haya cocido lo pasaremos todo menos el rape,  por la batidora y lo colaremos muy bien. Y reservaremos el caldo. El trozo de rape  le quitaremos la piel y reservaremos, también.
En otra cazuela pondremos un poquito de agua (recuerda unas 2 ó 3 cucharadas de agua, no más), y pondremos las almejas para que se abran. Cuando estén abiertas, reservarlas y el caldo también por separado.
En esa misma olla ponemos otro poco de agua y echamos los mejillones para la misma operación. Reservar el caldo y los mejillones por separado.
Los aros de calamar les cortamos en trozos grandes (más o menos tres trozos por aro, pero ya sabes esto va a gusto del consumidor; solo recuerda que encoge), y los chipirones previamente limpios y también los troceamos y lo echamos todo a la verdura que estamos rehogando. Dar unas vueltas con una cuchara de madera.
Añade el tomate muy picadito ó si no tienes unas 2 cucharadas de tomate frito.
Añade el ajo y el perejil que previamente hemos machado en el mortero (recuerda con un poco de sal gorda para que lo hagas más fácilmente). Un truco para aprovechar todo el contenido del mortero el añadir un poco de caldo o de agua y remover.
Añade el azafrán o el colorante alimenticio.
Añade el arroz y rehógalo un poco.
Añade los guisantes y las alubias verdes redondas.
(Importante: si utilizáis guisantes y alubias verdes de estas congeladas del supermercado, yo las pongo a cocer con el rape y las cáscaras de gambas. Para no mezclar utilizo esas rejillas que todas tenemos en casa que vienen  con las baterías de cocina y que siempre nos hemos preguntado para qué sirven, pues  para estas veces).
Añade el caldo del rape y las cáscaras de gambas, el agua de las almejas (recuerda este caldo hay que colarlo y pasarlo por paño que no suelte pelusa para que toda la arenilla quede en el paño), y también el agua de los mejillones que habremos colado igual que el de las almejas.
Importante que el caldo este caliente para que empiece a cocer cuanto antes.
Yo personalmente sigo todos los pasos como os lo estoy contando y en este momento lo echo a la paellera para que se haga, podéis hacerlo directamente en la paellera. Me resulta más manejable.
Es el momento de probar la sal y rectificar si es necesario.
Cuando falte unos dos ó tres minutos para que termine de hacerse añade las almejas, los mejillones, los trozos de rape limpio y las gambas que están crudas.
Cuando esté el arroz, ya sabes, probando¡¡¡!!!,
Tapa la paellera con un paño. Deja reposar unos minutos y emplata.
  Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,


COSTILLAS DE CERDO CON ARROZ.

Hola amigas: este plato es de esos en los una debe estar dispuesta a mancharse las manos para comer, vosotras ya sabéis de qué estoy hablando, verdad?

INGREDIENTES.===
  • 1 kg. de costillas blancas.
  • 2 tazas de arroz.
  • Aceite.
  • Agua.
  • Sal.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 2 ó 3 dientes de ajos.
  • Nuez moscada.
  • 2 hojas de Laurel.
  • Orégano.
  • 1 vaso de los de agua de coñac Veterano.
ELABORACION.===
En una cazuela ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla y el pimiento rojo muy picaditos (recuerda: añade una pizca de sal para que se haga antes). Añade el ajo muy picado, también. (recuerda: que rehogar el ajo es complicado, ten cuidado que no se queme).
IMPORTANTE PARA ESTE PLATO:
 
==En este momento añade las hojas de laurel, la nuez moscada (una cucharada de café, ten cuidado por que el sabor es muy fuerte), y el orégano (como 2 ó 3 cucharadas de café). Sigue rehogando.
==Cuando la verdura ya esté bien pochada, añade las costillas sazonadas previamente, rehógalas unos minutos, no es necesario que esté sellada la carne.
==Añade el coñac, sigue rehogando pero muy poco (30 segundos), deja que el alcohol no se evapore del todo y añade inmediatamente el agua, aproximadamente 4 vasos de agua.  
Tapa la olla y deja cocer una media hora (ya sabes, vete probando), añade el arroz y un poco de agua si es necesario. Sírvelo con poco caldo si, quieres; aunque el plato no es exactamente seco.
Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,

MENESTRA DE VERDURAS CON HUEVO ESCALFADO

Hola amigas: estamos a 2 de junio, el verano esta a la vuelta de la esquina, y la receta de hoy va encaminada a esa dieta de verano que deberíamos haber empezado hace tres meses, pero bueno…., nunca es tarde si la dicha es buena…. NO?

INGREDIENTES.===
½ kg. de menestra, un paquete congelado.
1 huevo por persona.
Aceite.
Agua.
Sal.
1 vaso (de los de agua) de vino de Serrada.
1 cebolla.
1 puerro.
2 dientes de ajo.
Pimienta.
Orégano.
2 hojas de laurel.
½ starlux.
Un poco de tomate frito ó un tomate maduro.

ELABORACION.===
En una cazuela ponemos aceite, y añadimos la cebolla (recuerda que si añades una pizca de sal, se hará antes), y el puerro muy picado, rehogamos con tranquilidad a fuego lento (recuerda que el puerro es un poco especial para rehogar, ten ojo!!!); picamos el ajo y lo añadimos (recuerda que también es delicado). 
Añadimos la verdura y la rehogamos unos minutos, añadiremos las 2 hojas de laurel, la pimienta y el orégano. Echamos un chorrito de tomate frito (que son dos cucharadas soperas, más o  menos), si tenemos tomate natural, lo troceamos pequeño y lo echamos detrás del puerro.
Echaremos el vino de Serrada (recuerda un vino blanco ó un coñac también nos viene bien). Un vaso de los de agua con ganas, no te preocupes.
Ojo!!!! Vamos a dar un par de vueltas pero, no lo habitual, no vamos a esperar que se evapore el alcohol. E inmediatamente añadiremos el agua, 4 vasos de agua será suficiente (recuerda: procura que no nade en líquido, vete añadiendo agua de poco en poco).  Cuando el alcohol no se ha evaporado del todo, y añades el agua y pruebas, el resultado es que tiene un sabor… peculiar y pensaras que has estropeado la comida, no te preocupes, el resultado final es muy satisfactorio, como más intenso… sin duda distinto.
Deja cocer hasta que la verdura este tierna (recuerda: procura que este al dente, es decir, un poco durita). Si no se pasará. Si estás escasa de caldo, añade ½ vaso de agua, no más.
Añade los huevos separados unos de otros como si fueses a freírlos y deja que se hagan. Quedan entre fritos y pasados por agua, excelentes. Emplatar y servir.
Ah¡¡¡!!! Puedes sazonar la verdura cuando la eches, y casi al final, antes de echar los huevos, prueba rectifica de sal. Si te sabe  demasiado a verdura echa ½ starlux.
Y así me quedó a mí, hasta luego amigas,