07 julio, 2013

EMPANADA GALLEGA DE CARNE.

Hola amigas: la masa de esta empanada es un poco más laboriosa que la empanada asturiana (masa quebrada con vino verdejo); y, además de carne: generalmente las empanadas estamos acostumbradas a que sea de atún. Pero se tercia cambiar un poco, no?. Ahora bien, ésta no es tampoco la típica de carne: no lleva carne picada.
Es una receta laboriosa y necesitas tener tiempo, pero merece la pena, ya me conocéis y ya sabéis que si os pongo una receta es por que merece la pena y qué bobadas es un plato de esos para mucha gente o para varios días…. Para llevar a la playa, al campo, etc.

INGREDIENTES DE LA MASA.===
  • 400 grs. de harina.
  • 2 huevos (batidos).
  • 1 huevo para adornar la empanada.
  • Unos 10 grs. de  levadura de panadero.
  • 1 vaso de los de agua bien lleno de agua.
  • Unos 35 grs. de margarina del tiempo.
  • 2 cucharadas soperas de aceite.
  • Sal.
  • Más harina para amasar.
ELABORACION DE LA MASA.===
En una taza  pondremos la levadura, una pizca de sal y el vaso de agua caliente, (no cociendo, la razón es para disolver mejor la levadura), y lo disolvemos muy bien.
En la encimera ó en un bol grande ponemos la harina en un montón y a forma de volcán y echamos los dos huevos batidos (como para tortilla). Salamos ligeramente la harina y añadimos también en el centro del  volcán el agua con la levadura. (Es decir: harina, sal, 2 huevos batidos, agua con la levadura).
Se amasa muy bien todo, durante unos 10 minutos y  entonces añadimos la margarina y se vuelve  a amasar otros 10 minutos, dándole unos golpes en la encimera.
Para que no se pegue se polvorea ligeramente la masa con harina, la encimera y el rodillo (Si ves que lo necesita puedes echar un poco e agua).
Una vez bien amasada, se forma una bola que metemos en una ensaladera ó bol y la dejamos reposar unas 2 horas y la tapamos con un paño (y si nos ponemos un poco tontos que no le de corriente de aire y que la temperatura de ser un poco alta). Cuando destapes el bol verás como ha aumentado de tamaño.
Yo utilizo la bandeja del horno directamente pero si queréis podéis utilizar una bandeja más pequeña ó recipiente que soporte el calor. Lo untamos con las 2 cucharadas de aceite, extiéndelo con los dedos por todo la bandeja incluida los laterales.
Cogemos la masa y la dividimos en dos partes desiguales, la más grande es la parte de abajo que estiramos con un rodillo y un poco de harina para que no se pegue tanto en el rodillo como en la encimera.

RUSTIDO: es el contenido de la empanada:
INGREDIENTES:
  • 200 grs. filetes de lomo de cerdo que cortaremos en trozos.
  • 200 grs. de carne de chorizo.
  • 3 tomates naturales grandes.
  • 1 cebolla grande.
  • ½ pimiento verde.
  • ½ pimiento rojo.
  • Si ves que le falta un poco de tomate puedes echar un poco de tomate frito o de tomate natural triturado. (yo utilizo para estos casos el tomate frito de la marca súper del árbol por que apenas tiene un sabor marcadamente definido y esto es muy bueno por que así no te determina el sabor de la empanada).
  • ½ pastilla de starlux.
  • Y  si lo pruebas y te parece un poco ácido una cucharada de azúcar (en caso de duda, échala).

RUSTIDO: es el contenido de la empanada: 
ELABORACION:
Sofreímos la cebolla con una pizca de sal para que se haga antes, añadimos el pimiento verde y el rojo muy picados y finalmente los tomates muy picados, también (retira las pepitas).
Desmiga bien la carne del chorizo y trocea el lomo y añádelo al sofrito y déjalo prácticamente hecho y recuerda añade el tomate, el starlux y el azúcar si es necesario (y en caso de duda también, pero no es obligatorio, salvo que parezca seco).
Una vez hecho todo lo ponemos en la bandeja con la masa de empanada, cerramos con el otro trozo de masa, previamente estirada. Lo cerramos con los dedos. Procura que el borde no te quede excesivamente gordo porque quedará crudo.
Adornamos con las tiras de masa que nos sobre si queremos. Y no olvides que debes cortar en el centro un trozo de la masa a forma de chimenea, es importante, pero de esto te darás cuenta si no haces, jaja.
Ah!¡ se me olvidaba, coge un huevo y bátelo y lo extiendes con un pincel para cocina, quedará más bonita, como con un cierto brillo, y si te olvidas no pasa nada, queda más blanquita.
Lo  metes en el horno previamente caliente a 190 grados y durante unos 35 minutos a 45 minutos.     
Y así me quedó a mí, de vicio si se me permite la expresión, hasta luego amigas,


No hay comentarios:

Publicar un comentario